Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Fuentes de moralidad

El autor es Máster en Filosofía y académico de la UAG.

Por: Salvador Echeagaray, Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara/ Foto: Tomada de Internet
12/Jun/2020
UAG
Para saber si un acto es bueno, o es malo, no es nada difícil, basta el sentido común. Es un poco más complicado saber qué tan bueno o malo es. Sin embargo, hay tres vertientes, llamadas en Filosofía, “Fuentes de moralidad”. Éstas nos permiten analizar cada acto.

  1. El objeto del acto.Esto es la esencia del mismo, lo que es, lo que implica. Por ejemplo, la esencia de robar es apoderarse de lo ajeno, la esencia de mentir es engañar; la esencia de dar limosna es ayudar.
  2. El fin.Es lo que se propone quien hace la cosa; la intención que tiene al actuar.
Por ejemplo, alguien puede dar limosna, no con el fin de ayudarlo, si no, de quedar bien con otros o, presumir de altruista.

  1. Las circunstancias.Es lo que está alrededor del acto y del que actúa. Ejemplo, un niño puede mentir jugando con sus amigos. Siempre la mentira es grave, pero, lo puede hacer por juego, o por querer aprovecharse de algo.
 

Ahora bien, nuestros actos pueden ser más intensos o menos intensos en su bondad o maldad. Ejemplo, si doy limosna (objeto) con la intensión de ayudar (fin) y la doy rápidamente y de buen modo (circunstancias), mi acto bueno, es mejor todavía.

Pero, si doy limosna como dijimos, para quedar bien o la doy de mala gana y aviento las monedas a la cara, pues un acto bueno desmerece, y hasta puede llegar a ser malo.

Otro ejemplo, sabemos que mentir es malo, pero un niño puede mentir por juego. Lo anterior sigue siendo malo, pero, por ejemplo, si miente un elevado político, el acto de mentir se vuelve más grave por las circunstancias, más aún, si lo hace ante una gran audiencia.

¿Manifestarse es bueno o es malo? Es bueno, siempre y cuando tenga una causa justa. Pero, aún si así fuere, en las circunstancias podría intensificarse su bondad o maldad. Esta última, aumenta, si hay violencia, destrozos o saqueos.

Así que, para que nuestros actos sean buenos, deben serlo el objeto, el fin y las circunstancias. Para que nuestro actuar sea malo, basta que uno de ellos sea malo, aunque, claro, hay intensidades de maldad o bondad.

TEMAS RELACIONADOS
Opinión
MÁS NOTICIAS
Estudiantes participan en el Simposio Científico-Tecnológico 2024

Este evento reunió a expertos, investigadores y estudiantes para promover el intercambio de conocimientos en áreas como biotecnología, nanotecnología y salud.

Israel e Italia se suman al impacto de la UAG Alumni Global Network

Raúl Esparza y Eduviges Mendoza: nuevos representantes de esta red mundial de egresados.

¿Por qué la Navidad provoca felicidad?

Durante esta temporada, las personas se sienten impulsadas a compartir momentos con sus seres queridos, a reflexionar sobre su año y a practicar el perdón.

Protege a tus mascotas del estrés por fuegos artificiales

Las fiestas de fin de año son momentos de alegría para muchas personas, pero para quienes tienen mascotas, especialmente perros y gatos, estas celebraciones pueden estar marcadas por la preocupación.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados