El Director del Instituto Jalisco de Salud Mental y Adicciones recomendó concienciar a la población sobre el trastorno y es que 3.6 millones de adultos del país la han padecido por diversas causas.
Los trastornos depresivos han aumentado en México y el Mundo, especialmente después de la pandemia del Covid-19. En 2023, el País experimentó un aumento notable en los casos de depresión, duplicándose la prevalencia de este trastorno desde 2019.
El aumento de la depresión estuvo vinculado a un incremento del 24 por ciento en los suicidios durante los últimos tres años, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicadas en su informe Health at a Glance 2023.
Estas cifras las presentó el Dr. Sergio Javier Villaseñor Bayardo, Director del Instituto Jalisco de Salud Mental y Adicciones, durante la conferencia “Depresiones Difíciles de Tratar”, durante el 1er Congreso Internacional “Los Espectros Diagnósticos en Salud Mental” SALME, realizado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
La depresión creció en el Mundo después de la pandemia del Covid-19.
Aumento de trastornos depresivos
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 3.6 millones de adultos en México padecieron depresión, lo que representa el 16 por ciento de la población adulta. Las mujeres tienen tres veces más probabilidades de sufrir depresión que los hombres, especialmente en los grupos de edad de 40 a 49 años y 50 a 59 años.
Además, reportaron sentir síntomas depresivos durante más días que sus contrapartes masculinas.
Tratamientos y su evolución
El Dr. Villaseñor Bayardo compartió que los tratamientos para los trastornos depresivos han evolucionado con medicamentos que han incrementado su eficacia al incluir múltiples mecanismos de acción. Sin embargo, aproximadamente un 30 por ciento de los pacientes no responden bien a los medicamentos antidepresivos.
Dr. Sergio Javier Villaseñor Bayardo.
Se han desarrollado estrategias para mejorar la respuesta de los pacientes, como el uso de antipsicóticos en dosis bajas, combinados con antidepresivos. Estos medicamentos ayudan a los pacientes a responder mejor y más rápidamente al tratamiento.
Uso de antipsicóticos
Aunque los antipsicóticos a veces se consideran malos debido al prejuicio que genera su nombre, lo importante es el mecanismo de acción y la dosis. Se han utilizado medicamentos como Aripiprazol y Brexpiprazol, que son eficaces en dosis bajas para tratar depresiones difíciles de manejar.
Prejuicio sobre los antidepresivos
Y es que, existe prejuicio social hacia los antidepresivos, ya que muchas personas temen que los medicamentos les causen dependencia o los conviertan en "zombis". El experto explicó que, en realidad, los antidepresivos no producen dependencia ni alteran tanto al paciente si se usan correctamente, adaptados a cada tipo de depresión.
Recomendaciones
El Dr. Villaseñor Bayardo recomendó sensibilizar a la población sobre el trastorno depresivo, destacando que es una enfermedad grave, incapacitante y crónica. Aconsejó que las personas que presenten síntomas de depresión busquen orientación y diagnóstico adecuado para obtener el tratamiento adecuado.
Tratamiento integral
Además del tratamiento farmacológico, también recomendó el acompañamiento psicológico como parte de un tratamiento integral que combine la psicoterapia y la psicofarmacología.
Síntomas de la depresión
La conferencia se realizó durante el Congreso de Salud Mental realizado en la UAG.
Principalmente, la depresión presenta los siguientes síntomas:
Síntomas adicionales que pueden acompañar a la depresión:
Consecuencias de no tratarse:
Importancia de superar prejuicios
Por último, el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental instó a la población a abrir la mente y a superar prejuicios sobre los problemas de salud mental, destacando que existen muchas opciones preventivas y terapéuticas eficaces, como las que ofrece el Instituto Jalisco de Salud Mental y Adicciones.
La iniciativa busca fortalecer las competencias de los alumnos, ofrecer certificaciones y consolidar a la UAG como líder en resolución alternativa de conflictos.
Los alumnos realizaron una práctica en laboratorio, donde conocieron técnicas de azúcares reductores.
Actualmente, no existe una cura para el Parkinson, pero sí hay tratamientos disponibles para ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
En colaboración con CINTANA Education, el evento impulsó el intercambio de experiencias y la construcción de una red académica regional.