Los alumnos del Posgrado en la UAG ofrecen servicio dental a los niños del CRIT; así ambas instituciones se benefician y crean conciencia social.
Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) continúan contribuyendo a la sociedad mediante labores que benefician a diferentes sectores de la población.
En esta ocasión, alumnos del Posgrado en Odontopediatría realizan labor social en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Occidente, donde ofrecen servicio dental gratuito.
De esta manera, ambas instituciones se benefician, porque el Teletón recibe odontólogos de calidad para la atención de los menores y los estudiantes adquieren experiencia de trabajo con los niños.
Este tipo de actividades se realizan para fomentar la conciencia social en los estudiantes Odontopediatría; de hecho, ellos mismos buscan instituciones donde puedan brindar su servicio social en diferentes lugares del país, comentó el Dr. Santiago Sandoval Vázquez, Líder del Posgrado.
En total son 16 los alumnos de Posgrado que asisten al CRIT, 8 de primer año y otros 8 de segundo año, quienes se rotan por semana.
Los estudiantes que quieran participar en esta labor altruista tienen que contar con trabajo en clínica en los Posgrados de Odontopediatría, Ortodoncia y Periodoncia.
Aunque los alumnos de Posgrados son los que atienden a los niños, los estudiantes de pregrado también son invitados para que conozcan el manejo de este tipo de prácticas, vean las instalaciones y anticipen su futuro dentro de su formación como odontólogos.
La Autónoma también brinda servicios de odontología a otras instituciones como el ISSSTE, el IMSS, a los Servicios de Salud Pública de Zapopan, así como el sistema del Programa de Medicina en la Comunidad (PMC) de la UAG, el cual presta servicios a personas vulnerables de los distintos municipios en el Estado.
Clínica de Odontología
Además de apoyar a diversas instituciones, la UAG cuenta con la Clínica de Odontología, ubicada en el Centro de la Ciudad, que en promedio recibe 2 mil 700 pacientes al año, de los cuales mil 900 se dan de alta, por lo que el flujo de nuevos casos es constante, expresó el Dr. Sandoval Vázquez.
La clínica está dividida en dos áreas, en una de ellas se atiende a adultos y en la otra a niños. El área infantil se conforma por dos zonas, la primera atiende a niños recién nacidos hasta los 6 años, mientras que la segunda recibe a infantes de 7 a 15 años.
A todos los pacientes se les cobra una cuota de recuperación, comparada con los costos de una clínica privada son precios accesibles, con materiales de vanguardia y calidad, bajo la supervisión de un docente.
“Es importante que los estudiantes realicen este tipo de prácticas durante su formación porque el área de la salud implica ese contacto directo con los pacientes para desarrollar un mejor nivel profesional”, detalló el Dr. Sandoval Vázquez.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.