Científicos culpan el cambio climático, el deshielo del Ártico está alterando los procesos hidrológicos y la biogeoquímica de 70 arroyos contaminándolos con minerales.
Esta coloración de los ríos se debe a varios factores, que los científicos estudian. Foto: Scientific American.
El agua azul que caracterizaba a los ríos y arroyos del enigmático Alaska, Estados Unidos, están cambiando de color a naranja intenso y científicos están preocupados, ya que esta coloración trae consecuencias ambientales.
La BBC de Londres dio a conocer que investigadores de la Universidad de California en Davis (UC), científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos y del Servicio Estadounidense de Parques Nacionales, investigaron la causa de esta pigmentación y los resultados fueron preocupantes.
Constataron que al menos 70 ríos y arroyos de Alaska sufren de un fenómeno conocido como drenaje ácido de rocas, que es agua contaminada por minerales y otros sedimentos, lo que alarmó a la comunidad e investigadores, lo que afectará la flora y fauna de la región a niveles de “desastre ambiental”.
¿Qué está pasando en los ríos de Alaska?
La investigación fue publicada en la revista Nature Communications en la que presentaron un análisis que expone que el calentamiento global y cambio climático son los causantes de este fenómeno.
El descongelamiento del Ártico está alterando los procesos hidrológicos y la biogeoquímica de los ríos y arroyos causando la movilización de metales desde territorios congelados hasta los ecosistemas acuáticos de la región.
El descongelamiento del Ártico altera los procesos hidrológicos. Foto: Univisión.
UNIVISIÓN Noticias agrega que los científicos en su estudio detectaron un cambio en la coloración de los ríos y arroyos en los últimos 10 años, periodo en el que el calentamiento global se aceleró y desencadenó el deshielo del permafrost.
“El permafrost es cualquier suelo que permanezca completamente congelado, a 32 grados farenheit o menos, durante al menos dos años seguidos. Estos suelos permanentemente helados son más comunes en regiones de alta montaña y en las latitudes más altas de la Tierra, cerca de los polos Norte y Sur, explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés)”, publicó el medio de comunicación.
La contaminación a causa del deshielo continuará de no revertirse este cambio climático.
Alarmante situación
Las implicaciones también alcanzan a los humanos, añadieron los científicos: Afectará el abastecimiento de agua potable y la pesca en las zonas rurales de Alaska y Estados Unidos, por lo tanto, crece el riesgo imprevisto para la seguridad alimentaria y la calidad de vida de quienes habitan la región.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.