La Autónoma da un paso firme en la innovación y el desarrollo tecnológico con la apertura de la Ing. en Inteligencia Artificial.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), innovadora desde siempre, anunció su nueva carrera de Ing. en Inteligencia Artificial, la cual atiende a los requerimientos tecnológicos de la actualidad y del futuro
Con esta nueva carrera, que comenzará a ofertarse en el segundo semestre del 2025, la UAG da un paso firme en la innovación y el desarrollo tecnológico, al ser un programa diseñado para formar a los futuros ingenieros que revolucionarán a la industria y transformarán al Mundo.
La nueva Ing. en Inteligencia Artificial de la UAG está diseñada para formar estudiantes con una sólida base en programación y desarrollo de algoritmos, donde se incluyen materias relacionadas con el aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural, entre otras.
La nueva carrera fue presentada por autoridades universitarias e invitados especiales.
La duración de esta carrera es de 4 años y contará con contenidos enriquecidos de Arizona State University (ASU), la universidad #1 en innovación de los Estados Unidos y aliada estratégica de la UAG; operará bajo la modalidad 4+1, que otorga la posibilidad de cursar una Maestría avalada por ASU cursando un año más de estudios.
La Ing. en Inteligencia Artificial cuenta con el aval de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICYT) y el programa fue desarrollado con el apoyo de las empresas más importantes del sector y organismos como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).
La presentación de esta nueva carrera estuvo encabezada por el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, y asistieron estudiantes, académicos y representantes de los ámbitos educativo, empresarial y tecnológico.
Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector Académico y de Ciencias de la Salud.
Grandes oportunidades
En la presentación, el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector Académico y de Ciencias de la Salud de la UAG, afirmó que la Inteligencia Artificial (IA) representa una gran oportunidad para los futuros profesionales, ya que se utilizará cada vez más.
Agregó que, más que reemplazar a los profesionales de diversas áreas, la IA será una aliada para eficientar procesos en los diferentes sectores, por ejemplo, en la Medicina ayudará a tener mejor organizados expedientes y así los doctores dediquen más tiempo de calidad a sus pacientes.
“Ese es el esfuerzo que estamos nosotros buscando, que la Inteligencia Artificial sea una gran oportunidad de desarrollo en los diferentes ámbitos de la vida laboral de las personas”, afirmó.
El Dr. Petersen Farah, agregó que el nuevo programa de Ing. en Inteligencia Artificial también formará con los valores y ética que siempre han caracterizado a la UAG, esto con la finalidad de que los alumnos y egresados hagan un buen uso de esta tecnología.
“Queremos que la IA sirva a la sociedad, queremos que esto sea un aliciente para hacer más por los demás y nunca como un arma que pueda ser utilizada con fines absolutamente riesgosos”, finalizó.
Una carrera única
Mediante su avatar “NatalIA”, la Mtra. Natalia Madrid Zapata, Directora de la Ing. en Inteligencia Artificial, recalcó que esta carrera busca formar expertos capaces de desarrollar tecnologías avanzadas que vayan más allá de la automatización, proponiendo soluciones con un enfoque ético y sostenible.
“Adicional a esto, se cuenta con alianzas estratégicas con AWS Academy, Oracle Academy y CISCO Academy, lo cual permite a los estudiantes fortalecer su perfil profesional y mejorar su competitividad laboral que otorgan insignias digitales.
Programa estratégico
Para el Ing. Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICYT, esta nueva carrera es estratégica para Jalisco, ya que en los últimos años se ha impulsado el desarrollo tecnológico en el Estado.
“Considero muy bueno que la Universidad Autónoma de Guadalajara haya tomado esta iniciativa (de crear esta carrera), y además hecha de una forma como la veo, en su plan de estudios, muy sólida”, afirmó el Secretario.
En su mensaje también destacó el desarrollo que ha tenido la UAG en los últimos años, como una institución renovada y que mira al futuro.
Ing. Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICYT.
Muestra de ello es la alianza de la UAG con ASU y CINTANA Education, sus centros de investigación y los planes de estudios acordes a las necesidades de la industria.
“Ese es un buen ejemplo de cómo le están apostando al futuro y en algo que consideramos sumamente valioso, así que mis respetos para la comunidad de la UAG por lo que están haciendo”, concluyó.
Crecimiento sostenido
El Dr. José Ramón Morales Ávalos, Vicepresidente de Inteligencia Artificial de CANIETI, afirmó que en los próximos años la IA tendrá crecimientos sostenidos de hasta el 300 por ciento, esto debido a que más empresas, incluso las pequeñas y medianas, también la utilizarán.
“Desde la tienda de la esquina, la farmacia, la tlapalería, hasta grandes corporativos, ya pueden aplicar la Inteligencia Artificial”, afirmó.
Para el representante empresarial, los mayores desafíos de la IA en la actualidad son la formación de los suficientes ingenieros el crecimiento que viene y, el otro, el tema ético para hacer un uso adecuado de esta tecnología.
De esta manera, la UAG continua con su tarea de ofrecer programas académicos innovadores, que atiendan las necesidades del mercado actual y futuro.
Dr. José Ramón Ávalos.
Cabe destacar que desde hace tiempo en la UAG se realiza investigación en temas de IA; además, Educación Continua oferta el Diplomado en Inteligencia Artificial, el cual está abierto al público interesado en conocer más sobre conceptos básicos y usos de esta tecnología.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.