Aproximadamente 842 mil personas de países en desarrollo mueren cada año a consecuencia de la carencia de servicios básicos
El saneamiento deficiente del agua reduce el bienestar humano y el desarrollo social y se asocia a la transmisión de enfermedades y exacerba el retraso del crecimiento; aproximadamente 842 mil personas de países en desarrollo mueren cada año a consecuencia de la carencia de servicios básicos como la baja calidad del agua o ausencia del agua potable, una higiene deficiente, ausencia de drenaje que ocasiona defecación al aire libre.
Esto lo mencionó la Dra. Anna Gabriela Castro Martínez, Doctora en Genética Humana y Profesor Investigador de la Dirección de Departamento Aparatos y Sistemas I del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Se calcula que, en las regiones más pobres del mundo, uno de cada cinco niños no vivirá́ hasta los 5 años, esto es como consecuencia de las enfermedades relacionadas con el medio ambiente, algunos ejemplos de estas patologías son las enfermedades infecciosas, malaria, paludismo, fiebre amarilla, parasitosis, desnutrición, las infecciones respiratorias, diarrea; patologías que en gran medida son prevenibles o curables.
Consecuencias de la carencia de servicios básicos:
La mayoría de las patologías anteriormente mencionadas están asociadas a carencia de adecuados servicios básicos, por ejemplo, el cólera y otras enfermedades diarreicas, están asociados a un acceso inadecuado al agua limpia y el saneamiento y a una higiene deficiente.
En México, el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) refiere que en el país el 17.9 de las viviendas carecen de servicios básicos y el 28.2 % no tiene acceso a servicios de salud.
La salud de las personas depende de su capacidad de crear una relación armoniosa con el ambiente, está ligada a la salud de la comunidad y al entorno donde una persona vive, trabaja o se divierte.
Algunas medidas que pudieran reducir o incluso evitar estos problemas son:
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.