“Mi filosofía, mi punto de vista, como desees llamarlo, es que puedes ser perfeccionista. Puedes serlo, ya que eso habla de calidad en lo que haces. Me gusta hacer bien las cosas, luego mejorarlas hasta alcanzar un punto en que no hay más que calidad. Me mueve ser un buen docente, buscar las mejores formas de impartir las clases y que los estudiantes logren su objetivo que es aprender”.
Estas fueron las palabras del ganador del Tercer lugar del Concurso para Maestros Innovadores en el uso de las Tecnologías de la Información en la Comunicación (TIC) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Mtro. Manuel Machuca Martínez quien imparte Logística de Compras, además de Econometría e Ingeniería Financiera.
El profesor, consiguió este reconocimiento ya que usó Moodle, una plataforma de la UAG, a su máxima capacidad y trató de sacar todo el provecho que pudo de la misma en beneficio de su clase y sus alumnos.
“Moodle tiene funcionalidades que facilitan el trabajo del profesor. En éste, por ejemplo, podemos automatizar el proceso de recepción de tareas; ayuda a dar transparencia, me refiero a que demuestra un trabajo e interacción limpia entre maestro y alumno; ayuda a resolver pendientes y problemas y más. Cuando descubrí esto, decidí usarlo en su máxima capacidad y aprender todo lo posible”, dijo.
El profesor relató que adaptó las funcionalidades de Moodle para fortalecer la enseñanza de su materia de manera asincrónica y lo conjuntó con el uso de Zoom y videoconferencias. Buscó sincronía adecuada con sus clases y que las actividades asincrónicas funcionaran para los jóvenes.
Adaptó, además, los temas de clase presencial a virtual, usó muchos videos y lápices, que compró, para la pantalla touch de su computadora y así utiliza su equipo de cómputo como un pizarrón y es algo que, a los alumnos al parecer, les ha gustado.
“Participé tres veces en este premio y no había conseguido ser seleccionado, pero ahora me siento muy bien ya que gané, este premio te ayuda a sentirte contento, demuestra que todos los esfuerzos de adaptar tu curso a una normalidad virtual, como también todos los cursos, tiene un resultado, además de que todo lo que aprendes, los tips que aprendes, los vas implementando y ha dado frutos hasta el momento”, agregó.
Uno de los secretos de su éxito, también, es que todo lo que ha aprendido lo adapta, su experiencia es la mejor manera para cambiar y mejorar su enseñanza; a su vez, mencionó que los cursos que la UAG ha impartido han sido buenos y vastos en diversos puntos.
“Aprovechen la herramienta Moodle, entren a estudiar Moodle, aprovechen las funcionalidades de la plataforma, ayuda a crear promedios, a organizarte y facilitar tu vida”, recomendó a sus colegas maestros.
Algo que impulsa al maestro a mejorar día a día es que el alumno vea un curso bien preparado y que éste demuestre que lo ayudará en su aprendizaje: que haya calidad. Aunado a ello, el ser efectivo y tener herramientas para trabajar con tecnología y plataforma bien configurada, es una manera que facilita su vida como Docente UAG.