Noticias y eventos
search
Investigador visitante busca promover procesos químicos sostenibles.

El Dr. Moisés González Contreras, realizará sus estudios e investigaciones posdoctorales en la UAG.

Por: Arturo Padilla
26/Nov/2021
UAG

 

El Dr. Moisés González Contreras, Ing. Biólogo y doctor en Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM de la Ciudad de México), realizará sus estudios e investigaciones posdoctorales durante un año en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

Enfocado en la ingeniería en sistemas de procesos, el doctor fue becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para estudiar el posdoctorado en los laboratorios del Dr. Efrén Aguilar Garnica de la UAG.

 

“Me acerqué a la UAG, ya que me interesó conocerla como universidad, tiene bonitas instalaciones, buenas investigaciones, científicos como el Dr. Efrén Garnica. Mi trabajo coincide con lo que él está investigando y desarrollando”, detalló.

 

El Dr. González Contreras se dedicará a desarrollar una investigación sobre el lactato de etilo para la recuperación de lignina y trabajará el diseño, simulación y síntesis de procesos enfocados a biorrefinerías.

 

En otras palabras:

 

De manera general, la intensificación de procesos busca diseñar procesos de producción con tecnologías más pequeñas, más limpias y de mayor eficiencia por medio de, por ejemplo, la reducción del número de equipos en el proceso de producción integrando funcionalidades en un solo equipo, la mejora de la transferencia de calor y masa, nuevos enfoques de separación, integración de masa y energía, estrategias de control, etc.

 

La economía circular, enfocada a los procesos de producción, es un paradigma que busca cerrar ciclos ecológicos y económicos para aprovechar, lo más posible, los recursos de masa y energía que ocurren en un sistema de producción, alcanzando una disminución considerable en las emisiones y residuos, y mejorando la rentabilidad del proceso.

 

En el proyecto se va a desarrollar un diseño intensificado y un análisis técnico, económico y ambiental del proceso de producción de lactato de etilo.

 

La visión que se tiene para el lactato de etilo es utilizarlo como solvente verde para la recuperación de lignina, integrando diseño al concepto de biorrefinerías de primero lignina.

 

La importancia de incorporar el lactato de etilo como solvente verde a la recuperación de la lignina, se debe a sus propiedades y su capacidad biodegradable, logrando un proceso amigable con el ambiente. También se busca valorizar a la lignina que, en algunas propuestas de biorrefinerías de segunda generación, es considerada como un residuo y suele llevarse a su incineración para generar electricidad.

 

La lignina es un polímero natural, muy abundante, con mucho potencial como componente básico en la producción de materiales renovables. Debido a sus propiedades ha cobrado gran relevancia en diferentes estudios para aplicaciones que van desde la biorremediación para adsorber metales pesados del agua, formulación de plásticos, agente microbiano para alimentos, desarrollo de nanopartículas de lignina para tratamientos contra el cáncer, entre muchos otros.

 

El aporte de esta investigación está orientado a contribuir a lograr biorrefinerías sostenibles, rentables, con enfoque en la economía circular y que proporcionen productos de alto valor para la sociedad, por medio de la integración de un proceso intensificado para la producción de lactato de etilo para la recuperación de la lignina.

 

“Se trata de hacer un diseño intensificado para el proceso de producción de lactato de etilo e integrarlo a una biorrefinería de primera lignina. Buscamos con una integración de la metodología de economía circular y cambiar el paradigma de procesos tradicionales, lineales, que desperdician recursos fósiles para cerrar ciclos ecológicos y económicos, reducir emisiones y rezurcidos que se producen”, agregó

 

A partir de modelado y simulación de proceso tratará de generar modelos de economía circular y química sostenible, dos tendencias que la UAG promueve en sus pilares formativos. El académico visitante espera impartir clases en la UAG mientras dure su estancia en la institución.

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencia UAG
Investigación
Diseño Ciencia y Tecnología
MÁS NOTICIAS
Proyectos egresados de Startup Building UAG ganan Premio Santander a la Innovación

La ceremonia de premiación se realizó de manera virtual. 

Investigadores de la UAG fabrican materiales para construcción con residuos y escombros

El proyecto busca promover la sustentabilidad, economía circular y potenciar la innovación en temas como la arquitectura, diseño y construcción

Académico imparte técnicas y métodos de desinfección con estudiantes franceses

El Dr. Froylán Mario Espinoza Escalante viajó de intercambio a la Universidad Junia en Lille, Francia

UAG da bienvenida a nuevos estudiantes

Mediante el evento “Impulso UAG”, los nuevos alumnos conocieron a la que será su segunda casa en esta nueva etapa de su vida.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados