Qué comes, piensas y cómo vives pueden ser la causa del estrés en tú vida y te explicamos qué puedes hacer para remediarlo.
El estrés, la ansiedad y depresión se han disparado en la población a causa de la pandemia, los problemas económicos, las noticias negativas, la velocidad a la que se vive y otros factores son detonantes de estas enfermedades del siglo; sin embargo, también las personas podrían crear los factores para sufrirlos y que llevan a enfermedades cardiovasculares, crisis mentales, cáncer, entre otras.
La Dra. Noemi Pinto Rodríguez, neuropsicóloga, educadora y académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), explica que no sólo son factores externos los que afectan nuestro estado de ánimo, también lo que uno mismo hace causa o empeora el estrés.
La doctora señala que el estrés es importante en nuestra vida, nos ayuda a realizar tareas, entender la importancia de las situaciones y las personas con las que nos relacionamos; impacta en los roles y maduración del ser humano, forma parte de su naturaleza; el problema, si el estrés es persistente, aparecerá a largo plazo y se debe a cómo lo manejamos, permitimos que tenga influencia en nosotros y nuestras decisiones.
“Esto puede deberse a cómo nos comportamos, vicios o hábitos en los cuales no tenemos control”, dijo la experta.
Podemos generarnos estrés por los estilos de vida que llevamos al:
Cómo alimentamos al cuerpo y los excesos, también genera estrés. Algunas sustancias que lo perjudican son:
Cómo controlamos nuestros estados mentales y conductuales.
Con estos datos, la doctora recomienda, para regular el estrés, conocer nuestros hábitos y cambiarlos, muchas veces el cómo iniciamos el día es uno de los factores determinantes del comportamiento que se tendrá a lo largo del mismo.
Por ello, es bueno hacer antes, durante y después de llegar a casa lo siguiente:
Otra recomendación es modificar los pensamientos y asistir a psicoterapia, el uso de técnicas como la imaginería, que consiste en que una persona enfoca su mente en imágenes positivas y actividades manuales que relajan y ayudan a enfocar la energía. Hacer ejercicio y divertirse son otras dos de las mejores herramientas para mejorar nuestro estado de ánimo y reducir el estrés.
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.