Para mitigar problemas ambientales y de productividad de la región, estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) implementan la línea de investigación “Análisis territorial de sistemas naturales y agroecosistemas mediante sistemas de información geográfica”.
El Dr. José Luis Zavala Aguirre, Profesor Investigador Titular y adscrito a la Dirección Departamental de Biotecnológicas y Ambientales de la UAG, explicó que el objeto del estudio es el análisis del territorio y se enfoca en la observación de sistemas de información geográfica de áreas naturales y agroecosistemas.
En éste, se trata involucrar a nuevos estudiantes en el estudio del medio ambiente con un enfoque regional, nacional o global. Muchos estudios se realizan solamente con alcance local, pero con las herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) se pueden obtener macro escenarios para el manejo integral de los problemas ambientales y de productividad en general.
En forma general, mediante la generación de currículum de los estudiantes quienes pueden participar en programas de posgrado mostrando credenciales adecuadas (título y constancias de publicaciones). En forma específica, mediante la entrega de los resultados de las investigaciones a las dependencias responsables de la administración de estos bosques, con la finalidad de que los tomen en cuenta en sus planes de manejo.
“Esta línea cada año impulsa la titulación de uno o dos alumnos. En julio de 2018 la alumna de Biología Violeta Castañeda defendió su tesis con alcance regional en el bosque La Primavera generando zonificaciones de tasas de degradación de hojarasca; actualmente Diana Sánchez, también estudiante de Biología, está próxima a defender su tesis relacionada al desempeño de diferentes especies de árboles de pinos en el bosque La Primavera y en el bosque Los Colomos sometidas a condiciones climáticas regionales y globales”, dijo.
Otro proyecto en progreso es el de Morelia Garibay, estudiante de Ingeniería en Conservación y Restauración Ambiental en la UAG, quien estudia la productividad primaria fitoplanctónica en la Laguna de Atotonilco mediante el análisis de imágenes satelitales calibrado con mediciones locales en diferentes estaciones del año.
El proyecto forma recursos humanos comprometidos con el medio ambiente y con la capacidad de interactuar con otros profesionistas para que en conjunto realicen su desempeño profesional con un enfoque de sustentabilidad y sostenibilidad.
Además de los alumnos directamente involucrados, suelen participar otros profesores como codirectores, tanto internos como externos. Este tipo de proyectos realizados en laboratorios naturales, con frecuencia son apoyados por alumnos en prácticas profesionales y en servicio social.