Hoy más que nunca nuestros maestros imparten clases, comparten sus experiencias de manera internacional y usan la tecnología para impulsar la formación de sus estudiantes.
No es nuevo mencionar que la pandemia del Covid-19 cambió y adelantó la transformación de muchos sistemas, entre estos, los de la educación. Las escuelas tuvieron que adaptarse y las universidades fueron las principales impulsoras de nuevos modelos para comunicar y enseñar.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) no se quedó atrás, de hecho, dio un brinco para crear nuevos modelos y preparar a más de 400 maestros base y 800 maestros parciales de su Sistema Educativo con lo denominó el Modelo ABC.
Los maestros han sido preparados para el uso de plataformas dedicadas a la divulgación del conocimiento y servicio a los estudiantes, una de estas últimas CANVAS, que es usada por universidades como Harvard, Oxford, el Instituto Tecnológico de Massachussets y la Arizona State University, líderes en diversos ramos de la educación como lo es la investigación, tecnología e innovación.
También, se preparan con las opciones de aprendizaje que presta CINTANA Education y misma ASU, una de las primeras universidades en innovación en Estados Unidos y con quien tiene un convenio de colaboración, con sus diversos programas que pone al alcance de académicos y estudiantes que se forman en la UAG.
Esto se hace para solidificar cada vez más la transformación tecnológica y digital tanto de la universidad como de sus docentes; mejorar la experiencia de los alumnos y construir una cultura de innovación.
Este modelo fortaleció diversos ecosistemas educativos y habilidades de los maestros que los llevó a profundizar en las Tecnologías de la Información y así impartir clases desde cualquier lugar del planeta o incluso, crear clases simultaneas o espejo en la que dos o más profesores podían compartir sesiones, lo que se conoce como el Modelo COIL Connect y el Modelo B-Learning UAG.
Lo que ha permitido que más de 10 mil estudiantes UAG, y de diversas instituciones socias de la Autónoma en América, Asia y Europa tener la oportunidad de estudiar o participar en proyectos, recibir clases y tener vivencias internacionales durante la pandemia, gracias a los modelos de enseña implementados por la institución educativa.
El logro se debe en parte al esfuerzo de su Dirección de Internacionalización que tiene por objetivo llevar el mundo a las aulas virtuales de todos los Decanatos y programas académicos de la UAG y el trabajo conjunto de docentes y sus pares internacionales.
Aunado a lo anterior, se han realizado otras dinámicas internacionales tales como coloquios, presentaciones de proyectos finales, colaboraciones de investigación, conferencias magistrales, seminarios, masterclass e intercambios docentes.
Estas actividades internacionales han sido organizadas junto a 30 instituciones en países como Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Corea del Sur, México, Perú y Puerto Rico.
Además, la UAG impulsa la capacitación y certificación de la calidad de los docentes, unos de ellos son los certificados del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con estos esfuerzos, la UAG se perfila a ser una universidad pionera en innovación, líder y referentes con una oferta académica innovadora, que impacte en el ámbito internacional y donde el pilar son sus profesores.
Estudiantes y académicos presentarán investigaciones que buscan promover soluciones a problemáticas locales y regionales.
El evento busca impulsar la investigación en los estudiantes de todos los decanatos de la UAG.
Esta visita enriqueció la formación académica de los estudiantes colombianos, quienes también conocieron la Ciudad y las tradiciones mexicanas.
Los proyectos se enfocan en la importancia de la lactancia y el estrés en estudiantes; ambas investigaciones son parte del Encuentro de Investigación Estudiantil de la UAG.