Los aportes que las organizaciones dan en relación con su comunidad son pilares en su crecimiento, prestigio y demostrar su compromiso, aseguró experto.
Las empresas tienen un compromiso con las comunidades en las que están establecidas. Deben respetar leyes, convivir con aquellos que las habitan y proteger el medio ambiente y dar a conocer sus acciones a este respecto.
Según el Dr. Sebastián Sánchez Fernández, Secretario Académico de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), Argentina, que visitó la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para impartir clases en el Doctorado en Dirección Empresarial (DBA) de la institución, las empresas deben realizar estas actividades de manera natural e informarlas a la sociedad.
Dr. Sebastián Sánchez Fernández, Profesor Invitado en la UAG.
Básicamente, se trata de los aportes que las empresas realizan en relación con su comunidad. Estos pueden abarcar temas diversos, como el apoyo a la infancia, el medio ambiente o la respuesta ante contingencias climáticas.
Y es que, la responsabilidad social empresarial está íntimamente ligada al entorno en el que la empresa desarrolla sus actividades.
“Un dato que aprendí en estos días, y que me parece muy relevante, es que el 80 por ciento de las empresas mexicanas son de carácter familiar. Eso implica una vinculación distinta con la comunidad, una impronta más cercana y comprometida”, apuntó el profesor visitante.
En este tema, a pesar de ser empresas pequeñas, como las tienditas de barrio, también pueden implementar acciones de marketing responsable.
“No se necesita una gran inversión para realizar actividades concretas de responsabilidad social en su entorno inmediato. Lo importante es entender que la responsabilidad no sólo está en las grandes empresas, sino también en aquellas que forman parte del tejido local”, explicó.
El profesor impartió clases en el Doctorado en Dirección Empresarial (DBA).
Sobre empresas familiares
La empresa familiar, en primer lugar, debe garantizar la subsistencia de la familia. Pero en la medida de lo posible, y con acciones simples, puede generar un impacto positivo en su comunidad.
En Argentina, continuó el Dr. Sánchez Fernández, lo llaman “el barrio”; aquí podría decirse “la colonia”, el punto es que no se requieren grandes recursos para tener gestos significativos en el entorno cercano.
Lo mismo es aplicable en México, donde las pequeñas empresas son centros de encuentro, socialización y seguridad para la comunidad. Sirven a un propósito mayor que un negocio.
Sobre su visita a la UAG
El Dr. Sánchez Fernández impartió clases en el módulo de Pensamiento Estratégico del DBA. En este módulo se busca preparar a los directivos empresariales frente a los riesgos actuales que enfrentan los negocio.
El profesor visitante comentó que su aportación es una aproximación desde la filosofía política, enfocándose especialmente en el tema de la toma de decisiones empresariales.
“Estoy muy gratamente sorprendido por el campus, las instalaciones, la combinación de tradición con tecnología e innovación. Es una universidad impresionante”, explicó.
La UAG colabora estrechamente con diversas instituciones y profesores argentinos, quienes vienen a la Autónoma a impartir clases o cursos cortos para compartir sus conocimientos en diversas áreas.
¿Te interesa estudiar el DBA de la UAG?
Compártenos tus datos.
Los alumnos realizaron una práctica en laboratorio, donde conocieron técnicas de azúcares reductores.
Actualmente, no existe una cura para el Parkinson, pero sí hay tratamientos disponibles para ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
En colaboración con CINTANA Education, el evento impulsó el intercambio de experiencias y la construcción de una red académica regional.
El acuerdo fue firmado en la Ciudad de México por el Vicerrector Administrativo de la UAG, Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, y el Dr. Timothy Killeen, President of University of Illinois System.