El aguacate, con el cierre de exportaciones, ¿Bajará o se mantendrá en el mismo precio?
El aguacate mexicano no podrá entrar a Estados Unidos por un tiempo y es un tema complejo, en el que debemos de ser precavidos como consumidores y expertos; no podemos dar un veredicto en este momento sobre lo que pasará con lo que podríamos llamar “el accidental sobre abasto” de aguacate.
¿Qué sucedió? Estados Unidos canceló las importaciones de aguacates de México.
Podríamos pensar que, para que los agricultores no pierdan su ganancia de exportación, el precio bajará para así venderlo y no perder, sin embargo, no es tan sencillo.
La lógica nos diría que el tener un exceso de producto podría causar una baja en el precio: en este caso el precio del aguacate debería bajar. Pero, por ahora, hay una negociación entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México con el Departamento de Agricultura de EUA, para poder reabrir estas exportaciones y es probable que los agricultores resguarden el aguacate, para que en cuanto se reabra el mercado, poder enviarlo y continuar con el negocio.
Por otro lado, si no se abriera el mercado pronto, es posible que no veamos una baja en el precio. Bajarlo no les conviene a los productores: este producto tiene calidad de exportación y su precio es diferente a uno de consumo para el mercado nacional.
Si no se reabriera el mercado, podría suceder este escenario y es que los agricultores, para mantener su margen de ganancia, dejarían igual o aumentarían el precio, y es que bajar los precios también representan un golpe en la economía y sociedad, no sólo del productor, también de toda una región.
No mal abaratarán un producto de calidad, ya que no es conveniente.
Pongámoslo en números: En el año 2021 tuvo un crecimiento de 25.3% las exportaciones mexicanas de aguacates a EU, lo que tuvo un valor aduanal de 2 mil 778 millones de dólares.
El Gobierno Federal menciona que en estas primeras semanas del año 2022 exportadores de Michoacán exportaron más de 135 mil toneladas de aguacate al país del norte, lo que representó 5 mil embarques. Todo esto, movido a causa del Super Bowl, para rellenar los bowls de guacamole de los americanos.
La suspensión del 11 de febrero, cuando se cerró la exportación, afecta a todo un sistema productivo: más de 21 mil productores de aguacate, 40 empacadoras, de las 72 empacadoras aprobadas para exportar el producto, más de 300 mil empleos directos y ha habido pérdidas de al menos 20 millones de dólares diarios.
Por eso, esto es más complejo de lo que parece. Por lo pronto, no sabremos qué pasará y sólo las negociaciones podrán traerle claridad a la que se ha vuelto la “Crisis del Oro Verde”.
Estudiantes y académicos presentarán investigaciones que buscan promover soluciones a problemáticas locales y regionales.
El evento busca impulsar la investigación en los estudiantes de todos los decanatos de la UAG.
Esta visita enriqueció la formación académica de los estudiantes colombianos, quienes también conocieron la Ciudad y las tradiciones mexicanas.
Los proyectos se enfocan en la importancia de la lactancia y el estrés en estudiantes; ambas investigaciones son parte del Encuentro de Investigación Estudiantil de la UAG.