Ante la creciente demanda de especialistas en la materia, la institución lanza la innovadora carrera de Ingeniero en Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial (IA) se desarrolla a velocidad imparable como una tecnología que revoluciona áreas como la industria, los negocios, los servicios, la investigación, la comunicación, la medicina, el entretenimiento, la educación y el emprendimiento.
Por tal motivo, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), innovadora desde siempre, lanzó la Ingeniería en Inteligencia Artificial, una carrera que va acorde a los requerimientos tecnológicos de la actualidad y que contribuirá a la formación de Líderes innovadores de clase mundial.
El Ing. Joel García Ornelas, Decano de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG, explicó que esta institución tiene varios años trabajando en proyectos donde utiliza la IA; además, cuenta con una amplia experiencia en la impartición de carreras relacionadas con la tecnología, como Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Software y Minería de Datos, entre otras.
“La UAG tiene mucha experiencia en la impartición de estas carreras, lo que habla del compromiso que la institución tiene con el desarrollo de ingenieros y tecnología”, comentó.
La Inteligencia Artificial revoluciona a diferentes sectores, por esto es necesario contar con profesionales en el área.
Base sólida de formación
La Mtra. Natalia Madrid Zapata, Directora del programa de Ingeniería en Inteligencia Artificial, afirmó que esta nueva carrera está diseñada para formar a los estudiantes con una sólida base de programación y desarrollo de algoritmos, donde se incluyen materias relacionadas con el aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural, entre otras.
“Las materias se enfocan en dotar a los estudiantes de habilidades para diseñar, implementar y optimizar sistemas inteligentes. Esto incluye el aprendizaje de técnicas de machine learning, redes neuronales, procesamiento de lenguaje natural, y visión por computadora, entre otras áreas clave”, expuso.
Agregó que las materias incluirán insignias digitales y certificaciones, las cuales se otorgarán de la mano de academias como CISCO Networking Academy, Oracle, AWS Academy e IBM Skillfield, que complementan el currículum de los estudiantes y potencian su inserción laboral al egresar de la carrera.
Además, los alumnos contarán con instalaciones y laboratorios especializados para que puedan poner en práctica sus conocimientos.
Mtra. Natalia Madrid, Ing. Joel García y Dr. Francisco Alvarado.
Demanda en la industria
El Dr. Francisco Javier Alvarado Rodríguez, Profesor-Investigador de la UAG y experto en IA, destacó que en los próximos años llegarán a México varios proyectos para la fabricación de semiconductores que se usarán en la tecnología de Inteligencia Artificial, entre estos una planta que se construirá en Jalisco.
“Existe una gran demanda de ingenieros especializados en IA, y la UAG se está preparando para satisfacer esta necesidad. Empresas como Oracle, Intel y Foxconn están buscando ingenieros en IA, y el déficit de profesionales capacitados en esta área es una oportunidad para los egresados de la carrera”, aseguró.
Actualmente, en la UAG se realizan diversos proyectos de investigación relacionados con IA, que buscan aplicarse a la actividad cerebral y el control de prótesis.
La duración de la Ing. en Inteligencia Artificial será de 4 años, en los cuales los alumnos adquirirán las competencias para aplicar proyectos de IA en prácticamente todos los sectores.
Esta carrera también estará enriquecida con contenidos de Arizona State University (ASU), la Universidad #1 en innovación de los Estados Unidos y aliada estratégica de la UAG. Además, que estará bajo la modalidad 4+1, la cual consiste en que los alumnos tengan la posibilidad de obtener una Maestría avalada por ASU con un año más de estudios.
Galería de fotos
Egresado de la Maestría en Procesos del Tequila de la UAG, compartió su trayectoria profesional e impacto de la industria en el ámbito internacional.
Se inauguró un nuevo snack y se habilitaron nuevos cajones de estacionamiento para garantizar que sus estudiantes cuenten con espacios que fomenten el bienestar.
Esta carrera es de las más importantes y nobles, ya que se encarga de procurar y sanar la salud de las personas.
Aunque algunas empresas tecnológicas han realizado pruebas piloto en áreas específicas o entornos controlados, el país enfrenta varios desafíos significativos para avanzar hacia la adopción masiva de esta tecnología.