Quiero compartir algunos consejos para hablar con nuestros muchachos sobre los peligros que pueden encontrar en las redes sociales y esta es la primera parte de una amplia serie de reflexiones.
Es importante cuidar lo que nuestros hijos ven en Internet.
Quisiera empezar este artículo con una reflexión sobre nuestra responsabilidad hacia con nuestros hijos: “¿Quiénes de nosotros permitiríamos a nuestros hijos subir a una balsa de troncos mal amarrados para intentar navegar por días, meses y años en la mar océano, a la buena de Dios?”.
Si es gratis el producto eres tu
Las redes sociales digitales son un modelo de negocio por excelencia utilizado en Internet. La idea es “Te doy algo gratis contenidos, servicios, etcétera, y a cambio tú ves publicidad y me das tus datos”. Es un modelo que funciona para las grandes plataformas y ecosistemas, aunque hoy pareciera ya no ser suficiente, pero esa es otra discusión.
El punto es que en esta vida nada es gratis. Si estás usando un producto “sin pagarlo” el producto eres tú. Estas plataformas se sostienen a través de ingresos por publicidad y funcionan fácilmente, mediante cualquier interacción con ellas.
El modelo de las redes sociales es brindar contenido a cambio de ver publicidad y entregar datos.
Los expertos en mercadotecnia digital 24/7, sí, leyó bien permanentemente, hacen una medición extensiva y exhaustiva de la navegación: Visitas, tiempo de sesión, frecuencia, gustos, descargas, efecto de imágenes auditivas y visuales abiertas, compras y aficiones declaradas, número de clics compartidos, grado de atención, recurrencia, influencia, entre otras tareas, para finalmente decidir cuáles son las combinaciones ganadoras y encuestar a grupos de usuarios-control.
Con ello construyen modelos de predicción de tendencias usando los ya famosos algoritmos matemáticos.
Es así como apoyados en la minería de datos, la programación digital y el sesgo cognitivo, los ingenieros al servicio de Facebook, Instagram, Tik-Tok, Snapchat, X, etcétera: se ponen creativos y manipulan a nuestros hijos, quienes encapsulados en un avatar cual marionetas virtuales, continuamente son incentivados a actuar de una u otra manera. Les ofrecen la mejor experiencia y contenidos posibles para:
¿Qué hacen?
Sus estrategias clave más exitosas son el ofrecimiento de sugerencias inacabables, entre ellas actualizaciones constantes, el scroll infinito, notificaciones continuas, Etiquetado de personas en las fotos, los likes, los puntos suspensivos (…) mientras te contestan, etc. Pero recuerde, “Si su hijo no paga por el producto, él es el producto”, le dan algo gratis (contenidos, servicios, etc.) a cambio de que vea publicidad y entregue sus datos.
En el siguiente capítulo, les hablaré de cómo podemos enfrentar a estos gigantes digitales que no están interesados en nosotros ni en aquellos que amamos.
Sobre la autora
La Dra. Rocío Reyna Camarillo, con más de 40 años en la docencia, es experta en educación, formación y asesoramiento de padres, niños y jóvenes. Actualmente es Directora del Colegio Lomas del Valle del Sistema Educativo de la UAG.
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.