Participantes del programa Mindset realizaron talleres en el Vivero UAG para reforzar la cultura de innovación y responsabilidad ambiental.
Con el objetivo de fortalecer la cultura de innovación y responsabilidad social de la comunidad, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) organizó una serie de talleres prácticos para los participantes del programa Mindset, llamado Blooming Innovation.
Durante tres jornadas, los miembros de Mindset vivieron una experiencia cercana a la sustentabilidad, reforzando el compromiso que la UAG tiene con el medio ambiente a través de acciones innovadoras y conscientes.
Sembrar el cambio
En la primera jornada, los colaboradores participaron en un taller de alfarería, donde conocieron técnicas tradicionales para crear objetos de manera artesanal, fomentando el valor del trabajo manual y el aprovechamiento de materiales naturales.
Participantes del Blooming Innovation.
La segunda parte fue dedicado a la pintura, en el cual los participantes plasmaron sus ideas sobre la innovación y la sustentabilidad, reforzando su creatividad y visión ambiental.
Finalmente, en la tercera jornada, los miembros de Mindset cultivaron una planta como símbolo de su compromiso con el entorno y participaron en una charla de sustentabilidad e innovación, donde reflexionaron sobre la importancia de los pequeños cambios para lograr un gran impacto.
Este evento fomento la innovacion y la sustentabilidad.
Pequeños cambios, grandes impactos
Durante las charlas, se explicó cómo las acciones cotidianas, como separar la basura en botes de colores y generar composta para los jardines, forman parte de la estrategia de la UAG para disminuir su huella de carbono.
Katherin Aureoles, encargada de liderar la sesión, recordó que “todo lo que hacemos sí impacta” y resaltó el sentido de urgencia que debe existir en todos los sectores para lograr la descarbonización y reducir así los efectos del cambio climático.
Se destacó también que el cambio climático, impulsado por los gases de efecto invernadero, trae como consecuencia el sobrecalentamiento del planeta, la pérdida de tierras agrícolas y biodiversidad, así como el aumento de enfermedades.
Innovación para un futuro sostenible
Como parte de la visión de futuro, se promovieron ideas innovadoras como la hidroponía, una alternativa para la producción de alimentos ante la pérdida de tierras fértiles, y se introdujeron conceptos como la economía circular, basada en tres principios: eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener los productos en uso y regenerar los sistemas naturales.
Compromiso hacia 2026
La UAG reafirmó su compromiso para convertirse en una universidad más sostenible, con la meta de reducir significativamente su huella de carbono para el año 2026 y ser parte del ranking Green Metric, que evalúa a las universidades más sustentables del mundo, buscando estar dentro de las primeras 100 posiciones.
Finalmente, se invitó a los colaboradores presentes a participar activamente en este esfuerzo colectivo, recordando que cada pequeño cambio suma y construye el futuro que queremos.
Galería de Fotos
Todos los campus de la institución se sumaron a este ejercicio de prevención.
Elegir el regalo ideal para un niño implica más que lo material, ya que debe estimular su creatividad, fortalecer lazos familiares, enseñar valores y apoyar su desarrollo emocional e intelectual.
Con el aumento de las temperaturas, es fundamental extremar precauciones, especialmente en los objetos que se dejan dentro del coche, ya que pueden provocar hasta incendios.
La iniciativa busca fortalecer las competencias de los alumnos, ofrecer certificaciones y consolidar a la UAG como líder en resolución alternativa de conflictos.