La Coordinación de Arte y Cultura, alumnos y colaboradores presentaron mágicos escenarios con diferentes actividades relativas a esta tradición.
Las catrinas, los vivos celebrando a la vida y los increíbles escenarios para honrar a los que ya no están en este mundo, nuevamente se reunieron en el gran festival del Día de Muertos, “Miktlán: el Reencuentro”, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
En un ambiente de alegría por participar en una de las festividades más importantes de la cultura mexicana, más de 5 mil personas, entre comunidad universitaria y público en general, se dieron cita para disfrutar de este mágico espectáculo.
Con la organización de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la comunidad universitaria en general, la UAG montó este colorido e increíble parque temático con diversos ambientes, en el que participaron más de 200 personas al escenario, entre artistas, colaboradores y estudiantes.
Estas acciones son parte del compromiso de la UAG como una institución preocupada por fomentar costumbres y tradiciones mexicanas, así como mostrar y destacar el gran talento universitario, incrementar la participación de los estudiantes en las actividades artísticas, culturales y unir a su comunidad.
En total, fueron 13 los coloridos escenarios donde hubo diferentes representaciones artísticas, en las cuales se demostró el talento y creatividad de la comunidad UAG que hizo posible este mágico espectáculo.
Los escenarios
El primer ambiente del parque temático la entrada al “Miktlán- Xólotl”, que fue el acceso de gran colorido y una bienvenida al parque, donde el folclor, el baile y la música acompañaron al visitante.
Luego un Altar Institucional, escenario que se montó en memoria a grandes colaboradores de la UAG.También se podía encontrar el “Awilachi” un lugar para bailar y con presentaciones musicales.
Se hizo una representación de Janitzio, que fue una presentación de la La Orquesta de Cámara de la UAG que interpretaron piezas musicales. El “Tetokoyan” fue muestra y concurso de altares de muertos.
Después el Túnel de Memorias, el cual sirvió para que los asistentes homenajearan a través de mensajes escritos a alguien que viva en su memoria.
Otro escenario fue paso de “Kauitl/Leyenda”, que su significado es el paso del tiempo y recuerda que, durante 87 años de historia, miles de personas han pasado por sus instalaciones.
Los estudiantes de educación básica y media también se sumaron a esta celebración en la estación “Kokonechatli”, donde alumnos desde kínder a preparatoria presentaron una cartelera cultural.
Además, hubo otras presentaciones artísticas como la muestra de baile y canto, lecturas y dramatizaciones sobre la vida y la muerte y la presentación de 100 cráneos decorados elaborados por estudiantes de la UAG.
También hubo presentaciones del Mariachi “Tecurui”, el Grupo Folclórico “Tecoloxúchitl” y la representación de un cementerio.
Una estación que llamó mucho la atención fue el “Tlatkiuak”, una pasarela y concurso de catrinas, donde estudiantes de la UAG mostraron su talento para diseñar y caracterizarse de la tradicional catrina.
Además de disfrutar de esta festividad en los diferentes escenarios de “Miktlán”, los asistentes también pudieron degustar de antojitos mexicanos, pan de muerto y bebidas.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.