Los estudiantes Elizabeth Valenzuela y Jasiel Padilla desarrollaron alimentos a base de moringa y durazno, que podría ser usado como opción para diabéticos.
Los estudiantes Elizabeth Valenzuela Hernández y Jasiel Padilla Álvarez, de preparatoria de la Escuela Antonio Caso Zapopan, del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), consiguieron medalla de plata en la XIII edición de Código Ciencia–ExpoCiencias Jalisco.
La medalla les dio el pase a la Feria de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, que se realizará el 25 de octubre de este año, gracias a su desarrollo denominado “Peachymori”.
El proyecto lo iniciaron el tercero de secundaria y continuó durante todo un ciclo escolar hasta preparatoria. Su idea consiste en conjuntar moringa y durazno en un alimento, elementos con los que fabricaron una barra, bebida y aceite de semilla, que puede convertirse en un suplemento alimenticio saludable para cualquier persona, en especial para diabéticos.
Y es que, la moringa ayuda a controlar la glucosa en la sangre, aporta muchas vitaminas, minerales y otros nutrientes; planta que combinaron con el durazno para hacer su creación, ya que pareció una que podría ser una opción para alimentar de manera saludable a las personas.
Creada para la materia de Química, “Peachymori” puede ser un producto atractivo y de fácil preparación, aunque falta hacer estudios para comprobar su total eficacia.
“Estamos felices, tenemos la idea de desarrollar más productos con bases de alimento como la moringa. Esto fue algo nuevo, nunca imaginamos estar en este punto”, dijeron.
La asesora del proyecto fue la Coordinadora de investigación Temprana de Primaria, Secundaria y Preparatoria de la UAG, Mtra. Gloria Rosales Chávez.
Galería de fotos
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.