Es una alumna de excelencia quien ha sabido combinar su gusto artístico y de ayudar a los demás; es finalista de la Voz Zapopan.
Maritza Alejandra Flores Urías está por titularse de la carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); además de haber demostrado ser una excelente alumna durante toda su etapa universitaria, también ha mostrado su talento artístico y gusto por el canto.
“El cantar es algo que simplemente nació, recuerdo que de chiquita yo iba escuchando la radio en el carro con mis papás y me gustó mucho una canción que ya había escuchado mucho antes y de repente la empecé a cantar, por lo que todos se sorprendieron porque al parecer entonaba bien, desde entonces al recibir esa retroalimentación muy positiva, empecé a animarme a cantar más”, expresó la alumna.
Nunca tomó clases de canto hasta que en la preparatoria llevó cursos de respiración, entonación para hacer más formal su preparación artística; antes de eso su papá era quien la ayudaba para que se aprendiera canciones y para perfeccionar su entonación.
- ¿Cuánto tiempo le dedicas al canto?
“Definitivamente, todos los días canto, a todas horas, cuando me nace, cuando me siento con esa emoción, ahorita trato de ensayar generalmente para eventos y para cosas de la universidad de una a tres veces a la semana”.
Su pasión por la Medicina, así como su gusto por la enseñanza, la llevaron a formar parte del programa Mentoring de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UAG (DAE), donde gracias a su buen promedio fue posible asegurar su lugar y realizar su internado en el Hospital Puerta de Hierro.
- ¿Cómo le haces para dedicarle tiempo al canto sin descuidar tus estudios de Medicina?
“Sin duda ha sido un reto porque definitivamente la carrera me exige mucho tiempo, mucha dedicación, que esté completamente concentrada en las materias para que me vaya bien, pero siempre he pensado que nunca se debe dejar de lado lo que nos apasiona, lo que es parte de nuestra esencia, por eso traté de nunca soltar el canto y la música, a pesar de que a veces no tuviera el tiempo”.
“Siempre traté de participar en un evento, mínimo, o en algo que yo pudiera acomodarme mis tiempos con la carrera es difícil, pero si es muy posible”, agregó Maritza Flores.
De esta manera, agregó que la UAG la ha apoyado mucho para cantar y sostener su carrera universitaria, desde el principio de su formación le otorgaron la beca “Honoris Causa”, del 100 por ciento de sus estudios, por sus destacados conocimientos y el resultado en el examen que aplicó.
Incluso, esta Beca Honoris Causa la ha logrado mantener hasta los últimos días de clases, lo que refleja su buen desempeño en el aula.
“Fue difícil porque te piden un promedio muy alto, pero a final de cuentas si tú tienes la mente en una meta se puede lograr, si le das muchísima dedicación y mucho trabajo”, afirmó la estudiante de la UAG.
Trayectoria artística
En su carrera artística, Maritza Flores ya tiene una respetable trayectoria, pues desde el 2018 ha participado en concursos como el Festival de la Canción de la UAG, en el cual ganó el primer lugar; además de festivales de mariachi, de música versátil y en presentaciones como el Musical de Navidad, Mamma Mia! y muchos eventos más.
“Ahora me preparo para la Voz Zapopan, este concurso está organizado por el Gobierno de Zapopan, Video rola, Mega Noticias y varias compañías y ellos hicieron audiciones aquí en la Autónoma, es como me enteré, me acerqué, hice mi audición, luego se contactaron conmigo para que diera seguimiento al concurso, participé en la semifinal, un evento muy profesional, muy padre en el Centro Cultural y gané el primer lugar para pasar a la final y próximamente voy a estar en ese evento”, compartió.
Ella siempre ha pensado que si algo apasiona se le tiene que dar la oportunidad, “es ahorita, es el momento, quiero hacer un proyecto más grande para cantar en eventos, tener mis propias canciones, y yo siento que este concurso de la Voz Zapopan es una gran oportunidad”.
Desde hace 3 años y medio, Maritza es parte de un grupo musical, que también lo integra un compañero de canto en sus clases de la UAG, el cual ya ameniza eventos y demuestra su talento artístico.
Por último, recomendó a sus compañeros autónomos hacer un balance entre sus estudios, lo que les gusta y su vida privada, ya que insistió en que siempre hay tiempo para todo, incluso sirve como terapia ante el estrés y las exigencias de la carrera de Medicina.
“No olviden que la vida es para disfrutarla y si hay algo que te gusta, no solamente la carrera, porque me apasiona la Medicina, si hay algo más que te gusta y te llena el corazón, no lo dejen, échenle muchas ganas y no lo pierdan porque al final de cuentas les da un extra”, finalizó.
Galería de fotos
El programa de movilidad estudiantil impulsa la internacionalización en la UAG para enriquecer la formación académica y cultural con un entorno educativo global.
En México existe una gran variedad de frutas invernales que podemos encontrar a bajo y que nos dan muchos beneficios para nuestra salud
Los estudiantes de Estados Unidos y Puerto Rico asistieron a las ceremonias de Orientación e Imposición de Batas Blancas.
Jóvenes de Estados Unidos y Puerto Rico terminaron sus estudios y ahora son médicos del Programa Internacional de la UAG.