Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

La importancia de las abejas, más allá de la miel

Este pequeño insecto es muy relevante para la diversidad de plantas y belleza que nos rodea, sin ellas no podríamos disfrutar de frutos como las berries.

Por: Mtro. Jaime Gómez y Dra. Martha Reyes investigadores de la UAG.
26/May/2022
Que hace un quimico farmaceutico biologo QFB

 

Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Abeja. Un día en el que se trata de apreciar lo que estos pequeños insectos, muchas veces temidos, hacen por la vida en nuestro planeta y es que sin ellas estaría en riesgo la diversidad y belleza que nos rodea.

 

Las abejas forman parte del ecosistema terrestre, el único lugar donde no las podrás ver es la Antártida. En la tierra, su presencia se conoce desde hace millones de años. No solo existen las abejas empleadas para la producción de miel para comercializar, también existen otras especies de abejas de diferentes colores y variedad de tamaños.

 

El proceso de adaptación de las abejas a distintos sitios para la recolección de su miel ha sido a lo largo de millones de años. De modo que plantas y abejas se han relacionado mutuamente a tal grado que unas no podrían vivir sin las otras, pues ambas han generado adaptaciones e interacciones de mutua ayuda, plantas y polinizadores.

 

Las características de la forma del polinizador (abejas y abejorros) encajan de manera armónica en las estructuras florales de la gama de plantas que pueden visitar para realizar la polinización. Dentro de todas las especies de polinizadores podemos encontrar algunas que son especialista, es decir, únicas en la polinización de una sola especie de plantas, o generalistas que polinizan más de una sola especie de flores En eso radica su importancia para la supervivencia de la vida, ya que, atraídos por el néctar, estos polinizadores visitan las flores realizan el traslado de polen de una planta a otra a diferentes distancias. Esto incrementa la variabilidad genética de las plantas, pues los genes contenidos en los granos de polen se dispersan a pequeña o mayor distancia gracias al vuelo de estos insectos.

 

La dispersión de polen por las abejas se traduce en la aparición de frutos y semillas de mayor calidad una vez que la flor ha sido polinizada. Sin la polinización no podríamos disfrutar de frutos como berries (fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos), aguacate, mango, sandía etc.

 

En algunas especies se ha observado una disminución de las poblaciones. Debido a la pérdida y disrupción del hábitat, el uso elevado de pesticidas, y el cambio climático. Por ejemplo, la abeja maya, también conocida como melipona (abejas sin aguijón), que se distribuye en la península de Yucatán. Además de la competencia con especies invasoras y competencia entre especies domésticas de interés económico y las silvestres.

 

Actualmente abejas y abejorros son criados por productores de insectos para brindar servicios en la polinización directa dentro del ámbito agrícola. Por ejemplo, en los cultivos de cítricos y productos de invernadero como: pepino, pimiento y jitomate.

 

Las abejas no sólo son las que comúnmente vemos en las películas, de color amarillo miel y negro. Además de estas existen otras especies que forman parte del grupo y su presencia se encuentra enlazada con la presencia de plantas que les sirven como recurso tanto alimenticio como refugio temporal.

 

No podemos imaginar cómo sería la vida en el planeta si su presencia.

 

La Dra. Martha Reyes Hernández, Investigadora Nacional Nivel 1. Investiga: Comportamiento y ecología de insectos plaga y su control, Comportamiento moscas de la fruta e imparte Botánica, Botánica Fanerogámica, Determinación de Organismos Dañinos, Artrópodos, Invertebrados. Y el M. en C. Jaime Alcalá Gómez que se especializa en el campo de producción y salud animal ambos trabajando en conjunto en el laboratorio de Zoología.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Ciencia UAG
Investigación
Profesores
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados