Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

El sueño de ir a las Islas Galápagos

Realizará estancia de investigación catedrático de la UAG.

Por: José Luis Zavala Aguirre. Profesor investigador de Diseño, Ciencia y Tecnología
29/Mar/2022
UAG

 

Cuando terminé la carrera de Biólogo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en el año de 1985, tenía el plan de visitar el Parque Natural de las Islas Galápagos con mis compañeros de generación. Pretendíamos organizar un viaje con motivo de nuestra graduación; sin embargo, las cosas no resultaron como hubiéramos querido, el viaje se canceló y el festejo se llevó a cabo en Guadalajara.

 

Han pasado 36 años de ejercicio profesional como docente e investigador en mi Alma Mater. Corren los primeros días del mes de julio del año 2021 y recibo una notificación de mi Decano, el Ing. Joel García. Me informaba que, a través del convenio con la alianza Cintana, existe la posibilidad de investigación colaborativa con la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Textualmente me dijo: “Cuando el Dr. Alberto Moreno presentó su proyecto, de manera inmediata pensé que tú eras el indicado para colaborar”.

 

Con los datos de contacto y varias reuniones de trabajo resultó claro que la UIDE tiene un terreno en la Isla Santa Cruz con el plan de construir el “Galapagos Research Station”, un centro internacional para la generación y transferencia de conocimiento sobre la sustentabilidad. También se estableció la necesidad de iniciar con “proyectos semilla”, que se lleven a cabo al mismo tiempo que la construcción del centro de investigaciones.

 

Surgió la demanda de elaborar proyectos de sustentabilidad para atender problemas específicos en el archipiélago. Durante el tiempo aproximado de un mes, cuatro equipos de trabajo generaron propuestas de proyectos en las áreas de medicina, turismo sustentable, energías alternativas y medio ambiente. De manera natural, yo quedé integrado en ésta última.

 

UAG

Los integrantes del equipo en el área de medio ambiente con sus adscripciones y líneas de investigación son el Dr. Alberto Moreno, enlace Cintana de la UIDE, especializado en turismo sustentable; MSc Patricio Yánez de la UIDE, con trayectoria en formaciones vegetales y los impactos de las especies exóticas; MSc Cecilia Puertas de la UIDE, especializada en peces, sustentabilidad y manejo de residuos.

 

Finalmente, mi participación en representación de la UAG, es con antecedentes en la evaluación de contaminantes y sus efectos en vida silvestre, el análisis del cambio climático global a través de anillos de crecimiento, la generación de compostas utilizando lombrices y el uso de sistemas de información geográfica para el análisis remoto de sistemas naturales.

 

La posibilidad de un viaje de investigación a las Islas Galápagos empezó a fraguar en mi conciencia cuando se me informó que el equipo de investigadores en medio ambiente había decido votar a favor de una de las dos propuestas de proyecto que yo había presentado: “La producción de composta a partir de la biomasa de plantas exóticas presentes en el archipiélago”. El proyecto propone una manera de combatir el problema que generan estas plantas invasivas, que desplazan a las especies locales, y a su vez generar un producto de valor para el impulso de la agricultura local.

 

En esos, días recibí una llamada telefónica del Dr. David Ortiz ,de la Dirección de Investigación de la UAG, para informarme que tenía noticias del proyecto y que éste ya se encontraba registrado internamente. Se requirieron más semanas de trabajo para dar estructura formal al proyecto, encuadrarlo en un presupuesto y proceder con su registro ante la Dirección de Investigación de la UIDE.

En el mes de septiembre de 2021, junto con la MSc Priscilla Quintana, Directora de los Programas Asociados a Química de la UAG, se participó en el evento en línea en el que el Dr. Gustavo Vega, Rector de la UIDE, hizo oficial el lanzamiento del “Galápagos Research Station” donde cada uno de los líderes de área expusimos los objetivos de los proyectos semilla. En el evento el Dr. Vega anunció el compromiso de la UIDE de apoyar cada una de las cuatro propuestas con 10 mil dólares.

 

En el mes de octubre, estuvimos a un paso de conseguir un apoyo complementario de 50 mil dólares para el proyecto, mediante la participación en la convocatoria del “Galapagos Conservation Impact Grants Program” con sede en Washington, D.C., Estados Unidos.

 

En noviembre y diciembre, con el apoyo de la MSc Priscilla Vázquez, se hizo promoción del proyecto entre alumnos de las carreras de química. Gracias a ello, en este momento se cuenta con la participación de Guían Carlo Navarro, estudiante de Ingeniería en Biotecnología (IBT), para abordar el objetivo del análisis de los potenciales usos de las plantas exóticas en las Islas Galápagos. Este proyecto es muy importante porque dará la pauta para futuras propuestas en las que podrán participar investigadores y alumnos, miembros de universidades de la red Cintana.

 

También se cuenta con la participación de otro estudiante de IBT, Gabriel Bobadilla, quien trabaja en el objetivo del diseño de un reactor para evaluar el potencial de producción de biogás de tejidos vegetales durante el proceso de generación de composta en forma anaeróbica.

 

Estos dos objetivos se realizarán en la Ciudad Universitaria de la UAG con la meta de estar terminados a mitad del presente año. En el segundo semestre se tiene planeado el viaje de Gabriel Bobadilla a la Isla Santa Cruz, donde ya se tiene convenio con un investigador de la Fundación Charles Darwin para hospedar las actividades de investigación. Durante su estancia, hará las evaluaciones in situ del potencial metanogénico de especies invasivas.

 

Desde el mes de febrero de 2022, la UIDE hace promoción del proyecto para involucrar a uno de sus estudiantes de posgrado en el objetivo de la evaluación de la calidad de las compostas, mediante el análisis de los contenidos de nutrientes y de pruebas agrícolas a pequeña escala. Este objetivo está ligado al trabajo que realizará Gabriel Bobadilla.

 

En el mismo mes, se participó en una nueva convocatoria lanzada por la Convención para la Diversidad Biológica para conseguir un fondo complementario de hasta 20 mil dólares. Con ello se quiere asegurar la completa estadía de los alumnos y los viajes de supervisión de los investigadores.

 

En lo personal, invito interesados en conocer más detalle sobre los proyectos en las cuatro áreas de estudio, a entrar en contacto con el que escribe para aclarar dudas y canalizar sus iniciativas. Tal vez podamos impulsar la creación de una cátedra UAG en el “Galapagos Research Station”.

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Investigación
Ciencia UAG
Alianzas
Profesores
MÁS NOTICIAS
Cada vez son más los graduados de UAG Online

Los avances son grandes y notables desde que se lanzó esta modalidad de estudio, de empezar con 5 programas, ahora se ofertan 37, de los cuales 17 son de Licenciatura.

Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados