Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Dr. Efrén Aguilar Garnica presenta investigación en seminario de bioenergía

En conjunto con el Dr. Moisés González Contreras, mostró webinar "Diseño y análisis tecno económico para la producción conjunta de bioetanol y lactato de etilo".

Por: Arturo Padilla
02/Nov/2022
efren aguilar garnica

 

El Dr. Efrén Aguilar Garnica, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico y responsable del Laboratorio de Procesos de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma Guadalajara (UAG), en conjunto con el Dr. Moisés González Contreras, que realiza una estancia posdoctoral con el equipo de investigación del doctor, presentaron el webinar "Diseño y análisis tecno económico para la producción conjunta de bioetanol y lactato de etilo".

 

Esto como parte de los Seminarios de Divulgación 2022  "Biorrefinerías y bioenergía para el futuro de México", que organizó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Guadalajara.

 

El Dr. Aguilar Garnica informó que el contenido del webinar mostró los resultados de la estancia posdoctoral del Dr. González Contreras en la UAG. Uno de estos resultados es la propuesta del término "producción conjunta", como aquella que se caracteriza por la obtención de varios productos a partir de un mismo proceso productivo, sin posibilidad de prescindir de un producto para obtener el resto.

 

A su vez se dedicó a la producción de bioetanol en conjunto con lactato de etilo. El interés de producir bioetanol radica en su utilidad como combustible alterno a la gasolina, mientras que la generación de lactato de etilo resulta importante porque es 100% biodegradable, no corrosivo, no carcinógeno, en otras palabras es un solvente verde que es utilizado ampliamente en la industrias alimenticia, bebidas y de cuidado personal.

 

Con apoyo del software SuperProDesigner, cuya licencia posee la UAG y es utilizado por estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Químicas, fue posible analizar la capacidad de producción de una planta de producción conjunta de bioetanol y lactato de etilo.

 

 

Académico presenta investigación | UAG

Se demostró que al procesar mil toneladas al día de paja de trigo es posible producir alrededor de 40 millones de litros al año de bioetanol y 140 millones de litros de lactato de etilo. Para ello se requeriría una inversión de entre 150 y 200 milllones de dólares entre costo fijo directo, capital de trabajo y arranque.

 

Además, se realizó un análisis de los costos operativos como el de materias primas, mano de obra, mantenimiento y de servicios auxiliares, siendo el costo de materias primas el de mayor ponderación.

 

Finalmente, con la técnica de Valor Presente Neto igual a cero se determinó el Precio de Venta del lactato de etilo que puede variar entre 10 y 20 dólares por litro para diferentes tasas internas de retorno.

 

Al final del webinar se cuestionó a los expositores en relación con la materia prima utilizada para el análisis (paja de trigo) y la posibilidad de modificarla por una de mayor abundancia en el país como el rastrojo de maíz.

 

Las respuestas a las preguntas serán evaluadas en el segundo año de estancia posdoctoral del Dr. González Contreras en la UAG que inicia en noviembre.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Investigación
Ciencia UAG
Profesores
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados