Experto en energías renovables y tecnología, habla sobre el futuro del petróleo y la urgencia en cambiar el uso de los combustibles.
La transformación, el uso de otras fuentes y maneras de producir energía debe suceder pronto y, los países que dependen del petróleo para potenciar sus economías, cambiar sus sistemas o en el futuro estarán en graves problemas.
Para el Dr. Don Ferreira, especialistas en temas de energía y quien estuvo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) como profesor invitado en el Doctorado en Dirección Empresarial (DBA), estamos en un punto crítico de avance en la transformación y transición de tecnología y energía.
El experto explicó que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para el 2030 es tener energía asequible y no contaminante, para el tiempo que ha transcurrido, esto se ha vuelto un reto y es urgente que empiece el cambio de cómo usamos los recursos, en especial el combustible para movernos.
Algunos de los países en desarrollo están haciéndolo “bien”, a su perspectiva, pero una gran parte del mundo usa todavía combustibles de alta combustión para transportarse, producir electricidad y otros.
Doctorado en Dirección Empresarial (DBA)
¡Conoce más!
“Tenemos que pensar en cómo estamos consumiéndolos, ya que esto está ligado a nuestra supervivencia, cada que los quemamos se queda en la atmósfera, gases que se transforman y que cambia a la atmosfera; no es la atmósfera en la que nos desarrollamos y crecimos”, dijo.
Para el experto, las universidades tienen un compromiso en este sentido y es formar profesionales que ayuden y guíen a este cambio, nos lleven a una nueva generación de transformar la tecnología y reusar los combustibles.
Inteligencia Artificial
En este punto entra la Inteligencia Artificial, que es una de las creaciones más importantes en tecnología que ha desarrollado el ser humano, y es que, podrá ayudarnos a acumular información y usarla en nuestro beneficio, refirió Don Ferreira.
Transformar la información y tomar decisiones, replicar escenarios y predecir lo que sucederá en el futuro. Esta tecnología tendrá un rol en los siguientes 10 años o más en la industria, educación, ciencia, salud y otras áreas.
Dejemos el petróleo
Sobre el petróleo, el experto afirmó que el combustible será necesario para nuestra vida diaria en el presente y futuro, para química, plásticos, medicamentos, pero no es inteligente en la manera que lo usamos para el transporte y la generación de energía eléctrica.
“Esto debe cambiar, debemos usar solar y aire, estamos a nada de desarrollar tecnología de energía de fusión, una de las grandes tecnologías y logros de todos los tiempos. Esta energía podrá cambiar el futuro, suficiente para iluminar ciudades y movernos por el mundo y mitigar el cambio climático”, explicó.
Los países que viven de la economía basada en el petróleo tienen que repensar ya en el cambio, porque sí será usado para diversos productos, pero es posible que no para el principal que es el transporte del futuro.
Sin embargo, según el portal enerdata.net, la producción mundial de crudo repuntó más de un 5 por ciento en 2022, muy por encima de su tendencia histórica de años pasados, con Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia, Canadá e Irak a la cabeza.
Sobre México, el País tiene un lugar privilegiado por sus importantes reservas de petróleo en varias partes de la nación, como el Golfo de México, mencionó; en el futuro esto será una de las fortalezas de la nación, otra que es una de las más grandes aliadas económicas de Estados Unidos, el País puede aprovechar todos sus recursos y, puntualizó, que México en este momento es uno de los grandes lugares para estar.
Sobre el experto
Don Ferreira es un especialista a su vez en la industria energética e internacional, mercado energético, exploración de petróleo y gas, producción, desarrollo de tecnología, Tech2Market, IoT, Inteligencia Artificial, análisis avanzado, intraemprendedor/emprendedor, trabajo en equipo y participó como profesor en el doctorado de la UAG que es único en América Latina y cumple con el propósito de promover la cultura de la innovación y disrupción empresarial, local, nacional y formar líderes de alto nivel en el mundo de los negocios en México.
Durante más de 15 años, este experto ha trabajado en el sector energético global, brindando conocimiento académico con publicaciones, experiencia para agencias reguladoras internacionales y comités legislativos; a su vez cuenta con experiencia técnica para el mundo de las empresas de primer nivel y desarrollando soluciones tecnológicas enfocadas a la optimización, reducción de riesgos/costos, transición energética y los desafíos del cambio climático.
Ha sido líder en brindar experiencia en transformación digital y cómo se puede aplicar e implementar en muchas organizaciones con el proceso de innovación (TRL 1-9), líder en desarrollo tecnológico e inserción de nuevos mercados (valor combinado de los proyectos de más de 110 millones de dólares).
También ha sido Ejecutivo de nivel C, emprendedor, intraemprendedor, teambuilding diverso, exprofesor universitario titular, autor, inventor y cofundador de startups.
Imparte clases en la UAG
Todo esto lo volvió un candidato impartir una clase sobre innovación y transformación de negocios a los alumnos del Doctorado en Dirección Empresarial, o Doctorate of Business Administration (DBA), de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
“Estuve en el DBA para una práctica de innovación, cómo hacer una idea de negocio y llevarla al mercado, que tenga valor y sea lógica. Así pues, para hablar sobre energías renovables y su uso en la industria y empresas”, apuntó.
Galería de fotos
La egresada de la UAG destaca en el mundo de la moda, entre otras cosas, por impulsar la inclusión de las personas con discapacidad.
El Mtro. Manuel Gutiérrez-Novelo, reconocido inventor mexicano pionero de la realidad virtual y tecnología 3D, impartió una conferencia en la UAG.
Este espacio procesará 200 mil litros diarios, en beneficio de las áreas verdes de la institución, el medio ambiente e innovación.
Esta carrera tiene muchas similitudes con la filosofía de Santo Tomás de Aquino.