El altar se montó en el patio de Rectoría y estuvo dedicado a cuatro personajes extraordinarios vinculados a la Autónoma.
El Mtro. Diego Ayala Navarro, la Sra. Beatriz Rosario Torres de Tinoco, el Dr. Ricardo Ruvalcaba Barajas y el Arq. Carlos Zepeda Jaramillo fueron recordados en el Altar Institucional de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en conmemoración del Día de Muertos.
Estos célebres personajes dejaron huella en la institución, en la que compartieron y defendieron los ideales de la Autónoma con su ejemplo.
Como cada año, el Altar Institucional se colocó en el patio de Rectoría para honrar la memoria de quienes ya no están con nosotros, pero que seguirán los corazones de la comunidad universitaria.
Rinden homenaje
El Altar Institucional se colocó en el Patio de Rectoría.
En la ceremonia oficial, el Dr. Ricardo Beltrán Rojas, Secretario General de la UAG y en representación de las autoridades universitarias, recordó el legado de cada uno de los personajes.
“Hoy, en esta ocasión, recordamos con afecto a cuatro personas que se nos adelantaron en el camino a la Gloria Eterna, que fueron apasionadas y entregadas a sus familias y a sus trabajos”, dijo el Dr. Beltrán Rojas.
Agregó, que la Autónoma, desde su fundación, ha fomentado las tradiciones mexicanas, como el Día de Muertos. Por esto, cada año la institución prepara este altar; además de realizar múltiples actividades como el parque temático “Miktlán”.
Cada año, la UAG recuerda a personajes destacados en este altar.
Como parte del evento, familiares de los personajes recordados dieron un mensaje, en el que resaltaron sus cualidades como personas y profesionales.
Ellos fueron Ana Cecilia Ayala Romero, hija del Mtro. Diego Ayala Navarro; la Dra. Beatriz Tinoco Torres, hija de la Sra. Beatriz Rosario Torres; el Lic. Juan Martín Ruvalcaba, hermano del Dr. Ricardo Ruvalcaba; y la Lic. Nashieli Guadalupe Zepeda, hija del Arq. Carlos Zepeda.
El Altar Institucional estuvo montado durante dos días, en los cuales la comunidad universitaria y asistentes a “Miktlán” pudieron visitarlo.
Legado UAG
Ellos fueron los personajes recordados en el Altar Institucional 2024:
Mtro. Diego Ayala Navarro: Nació en Guadalajara el 7 de junio de 1947. Fue un hombre de gran seriedad y sólidos valores. Su vínculo con la UAG comenzó en su adolescencia y se extendió por décadas, iniciando como estudiante y luego como destacado profesional. Tras graduarse en Administración de Empresas, ocupó varios cargos administrativos en el Hospital Ángel Leaño, donde se desempeñó durante más de 25 años.
Su dedicación lo llevó a estudiar una maestría y dar clases. Apasionado por el futbol, fue impulsor del equipo Deportivo UAG. En el ámbito personal, formó una familia junto a su esposa Rosa Alicia, con cinco hijos y tres nietas.
Sra. Beatriz Rosario Torres de Tinoco: Nació en 1934 en Durango en 1934. Fue una mujer generosa, alegre y cercana, conocida por su amor a la educación y su espíritu de servicio. Educadora de literatura, dejó una marca en sus alumnos con sus lecciones y consejos de vida.
Ella siempre fue muy participativa en su comunidad, fundó el grupo "Amigos de Catedral" y ayudó en la visita del Papa Juan Pablo II a Durango. Además, era una mujer devota, organizaba rezos del Rosario y mantenía una fe profunda. Amaba a su familia, con quien formó un hogar de valores sólidos, y acogía a todos con calidez, especialmente en Navidad. Será recordada por su bondad y generosidad.
Dr. Ricardo Ruvalcaba Barjas: Nació en Guadalajara el 7 de febrero de 1955.Fue un hombre leal, responsable y solidario, dedicó más de 50 años de su vida a la UAG, donde se desempeñó en diversas áreas, desde mantenimiento hasta ser jefe del Departamento de Control de Vehículos.
Creció en el entorno universitario debido a la influencia de su padre, el Sr. José de Jesús Ruvalcaba. Formó una familia junto a su esposa Yolanda y sus hijas, Ana Sofía y Daniela. Además de su compromiso laboral, disfrutaba de actividades como el ciclismo, las caminatas al aire libre y las pláticas familiares.
Arq. Carlos Zepeda Jaramillo: Nació el 2 de diciembre en Santa Cruz, Sonora. Fue un hombre de fe, trabajador y noble. Desde joven, trabajó para ayudar a su familia, y a los 17 años se mudó a Guadalajara para perseguir su sueño de ser Arquitecto. Gracias a una beca de la Universidad Autónoma de Guadalajara, se graduó con honores y recibió reconocimientos nacionales por su desempeño académico.
Como profesional, lideró proyectos de arquitectura sustentable y fue responsable de grandes desarrollos inmobiliarios. Sin embargo, su mayor satisfacción fue la docencia, donde dejó una profunda huella en sus estudiantes. Formó una familia junto a su esposa Guadalupe Aguirre, con quien compartió más de 50 años de vida. Además, fue un apasionado de la música y la devoción, y hasta sus últimos días buscó vivir plenamente su fe.
Galería de fotos
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.