La Autónoma es la única universidad en Jalisco que cuenta con este reconocimiento y demuestra su compromiso con la educación y la ética.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) recibió por segunda ocasión el Distintivo Pro Integridad Empresas, que otorga la Contraloría del Gobierno del Estado de Jalisco a empresas y organismos que cuentan con prácticas integrales para la prevención de la corrupción.
La UAG forma parte de las 245 organizaciones acreditadas con el distintivo a nivel estatal, el cual se entregó en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”, por la Lic. María Teresa Brito Serrano, Contralora del Estado de Jalisco, al Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes.
La contralora dio un mensaje en el que apuntó la importancia de las alianzas y la vigilancia de las instituciones contra la corrupción y aseguró que la UAG ha cumplido con su tarea como una universidad ética.
La ceremonia se realizó en el Auditorio Dr. Luis Garibay.
Agregó que la Autónoma es la primera y única organización educativa, en Jalisco, en tener el distintivo que consiguió en el año 2022 y se reacreditó este 2024.
La Contralora agregó que la UAG ha demostrado cumplir con elementos como contar con un manual de organización y procedimientos, códigos de conducta, sistemas de control, vigilancia y auditoría, métodos de denuncia, una política equitativa de recursos humanos y mecanismos de transparencia.
Ética y transparencia como pilares
En el mismo evento, el Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, Vicerrector Administrativo de la UAG, aseguró que el reconocimiento es un reflejo del camino recorrido basado en ética y transparencia como pilares.
Mtro. Juan Carlos Leaño, Vicerrector Administrativo de la UAG.
“Pero más allá del distintivo, lo que realmente nos llena de orgullo es cómo hemos logrado integrar estos principios en nuestra vida diaria. Un ejemplo claro es que nuestro código de conducta no es solo un documento, sino una guía que nos acompaña en cada paso, asegurándonos de que nuestras acciones estén alineadas con los valores", dijo. "Esto es posible gracias a todos ustedes, quienes hacen este compromiso algo real”.
El Vicerrector Administrativo invitó a los presentes a imaginar y alcanzar una universidad que destaque en su infraestructura, prestigio, capacidad de fomentar la innovación y la agilidad.
Enfatizó la importancia de inspirar a la comunidad a colaborar, crear y transformar, sin que la burocracia sea un impedimento. Propuso romper paradigmas para transformar a México a través de la educación, y construir un futuro donde se celebre el crecimiento continuo, con un enfoque en la integridad y la excelencia.
Logros
La Mtra. Tania Casillas Gaxiola, Directora de Recursos Humanos de la institución, también enfatizó que el distintivo representa una reafirmación de los valores fundamentales de la universidad.
“Cumplen altos estándares de ética y transparencia que promueven activamente en cada uno de sus procesos. Este reconocimiento refleja nuestro compromiso constante con la integridad, la responsabilidad social y la transparencia en todas nuestras actividades”, argumentó.
En la entrega del distintivo, de parte de la UAG, estuvieron presentes el Lic. Antonio Leaño del Castillo, Vicerrector General; Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector Académico y de Ciencias de la Salud; Dr. Ricardo Beltrán Rojas, Secretario General; y el Dr. Néstor Velasco, Vicerrector Académico Emérito.
También estuvo presente el Lic. Miguel Ángel Vázquez Placencia, Director General de Promoción y Seguimiento Combate a la Corrupción de la Contraloría de Jalisco, quien impartió la conferencia “Distintivo Pro Integridad: Modelo, Implementación y Resultados”, que consistió en explicar a la comunidad la profundidad de esta acreditación.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.