La flexibilidad, adaptación y pensamiento crítico son algunas de las características que la educación superior deberá implementar si desea innovar para sobrevivir y reinventar sus métodos para la enseñanza del futuro.
Esto lo manifestó el Dean of Thunderbird School of Global Management at Arizona State University (ASU) and the Foundation Professor of Global Leadership and Global Political Economy, Dr. Sanjeev Khagram, quien visitó la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Esta visita consistió en estrechar lazos, reunirse con las autoridades de la UAG, conocer el campus central de la Autónoma y empezar una nueva era en la alianza entre ambas instituciones.
La Thunderbird School es una de las líderes en la enseñanza e innovación de las finanzas y economía a nivel global que trabaja con sectores privado, público y sin fines de lucro en todo el mundo.
Una de sus misiones es promover la sustentabilidad y sostenibilidad a nivel global, empoderar la educación y crear lideres preparados para maximizar los beneficios que la cuarta revolución industrial puede traer a la humanidad.
El reconocido académico extranjero compartió, en entrevista para Alma Mater de la UAG, su visión sobre la educación en el presente, el futuro y cómo la tecnología, agregado el Covid-19 y sus estragos, la transformaron.
¿Cómo percibe hoy la educación?
SK: “La educación en todos sus ámbitos debe ser más flexible; deben crearse propuestas educativas a la medida para que los estudiantes aprendan, y a su vez, encuentren su camino en la vida. No se trata de clases únicamente. Debemos crear una relación sólida y atrayente entre estudiantes, clases, maestros e instituciones, a su vez aprender juntos, ayudarlos a trabajar en equipo. Estas son metas críticas para atender”.
¿Cómo hacerlo?
SK: “Como siempre: debemos crear experiencias de aprendizaje diferente, atrayentes, apasionadas, diversas, estimulantes. La pandemia del Covid-19 y su avance nos enseñó eso. Aplicar el método de clase sincrónica, asincrónica, híbrida, en línea, presencial, pero humana, diferente, atrevida”.
¿Cómo hacer eso en un mundo donde se compite con el Internet?
SK: “En un mundo donde el internet tiene toda la información, es donde debemos ser disruptivos; es verdad, la información y conocimientos pueden ser accesibles en cualquier plataforma; sin embargo, el verdadero aprendizaje sucede en los espacios en los que se educa y eso sólo puede encontrarse en el lugar donde existe interacción humana. Mientras que las personas pueden aprender algo online, el total y verdadero potencial transformador del aprendizaje sucede en la experiencia social, el intercambio humano”.
¿Cómo percibe en este sentido a la UAG?
SK: “Ésta una institución de educación superior muy interesante, aquí en México y el mundo, porque tiene todos los ingredientes de una iniciativa que transforma. Un increíble liderazgo comprometido con ser innovador; una orientación estratégica dirigida al futuro con apertura a oportunidades, colaboraciones, alianzas y un compromiso profundo a la calidad y el valor en ofrecer educación de calidad no sólo en Guadalajara, sino también fuera de ésta. El Futro es muy brillante para la UAG”.
¿Cuál es la relación de la UAG y Tunderbird?
SK: “UAG y Thunderbird tienen una maravillosa alianza, lamentablemente se detuvo por un tiempo y buscamos reconstruirla y transformar juntos la educación, aumentar las posibilidades para crear programas profundos que abarquen ciertas áreas del conocimiento, con diversas habilidades, bloques, combinar grados, especialidades; hay un futuro brillante en este intercambio entre nuestras universidades”.