La Mtra. María Fernanda Flores impartió clases de manera presencial en el IPAG en París, Francia, como parte de la “Semana Internacional” de dicha institución.
La Mtra. María Fernanda Flores, Especialista de Intercambios Internacionales y Académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), impartió clases de manera presencial en el Institut de Préparation à l'administration et à la Gestion Business School (IPAG), París, Francia, como parte de la “Semana Internacional” de dicha institución.
Según relató, el objetivo de la clase fue que los estudiantes tuvieran la oportunidad de conocer sobre distintos contenidos, pedagogías y áreas del conocimiento, propuestos con proyectos de aplicación práctica enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Compartió el aula con un grupo de aproximadamente 40 estudiantes durante 12 horas, en las que impartió clases enfocadas en Liderazgo Intercultural.
“Fui la única profesora visitante (de manera presencial) representando al continente americano. Como parte de mi curso, los estudiantes aprendieron sobre la importancia de la interculturalidad, su aplicación práctica en el ejercicio de posiciones de liderazgo y cómo es que ambos pueden influir en la creación de un mundo mejor”, dijo.
El proyecto final se enfocó en elegir un ODS, y a partir del mismo, proponer una estrategia para mejorar su universidad y medir su desempeño. La sesión de cierre se realizó con la presentación de los mejores proyectos presentados en cada uno de los grupos que formaron parte de la Semana Internacional, eligiendo a un ganador absoluto de toda la institución.
Viaje de colaboración
Además de las actividades relacionadas con la “Semana Internacional”, tuvo la oportunidad de charlar con sus contrapartes de la Oficina Internacional del IPAG con respecto a posibles estrategias de colaboración para promover la movilidad estudiantil y docente.
Aunado a ello, se propusieron otras posibilidades de internacionalización que beneficien a las comunidades universitarias y estrechen la amistad académica entre la UAG y el IPAG. Esta institución es un destino ideal para todos aquellos estudiantes interesados en realizar un intercambio en el corazón de París y que estén estudiando programas académicos del área de Administración.
“Debido a la oportunidad que representaba estar en Francia para visitar a otras instituciones socias, es que estuve también en el ISIT. También localizada en París, esta institución ha tenido una relación muy cercana con la UAG y representa una gran oportunidad para aquellos estudiantes en programas académicos del área de Comunicación, Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación”, agregó.
La académica tuvo una serie de reuniones con la Oficina Internacional y diferentes áreas académicas para crear estrategias de promoción y una mayor colaboración entre ambas instituciones, así como oportunidades más allá del intercambio académico.
"Finalmente, realicé también una visita a la Université Catholique de l’Ouest (UCO), institución que se encuentra en la ciudad de Angers, y con quien hemos encontrado una enorme afinidad académica y entusiasmo por la colaboración internacional. Recientemente se firmó un acuerdo de doble grado con dicha institución, la que beneficiará a los estudiantes de MBA tanto en UCO como en UAG. Demostrando que una ciudad pequeña puede ofrecer un destino auténtico y de excelencia académica, UCO me recibió con los brazos abiertos para impartir una sesión informativa sobre las oportunidades de movilidad a la UAG, así como los beneficios de visitar una ciudad como Guadalajara. Igualmente, pude platicar con mis colegas de la Oficina Internacional y distintas áreas académicas, buscando nuevas perspectivas para el futuro cercano", añadió.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.