Img Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Redes sociales y mercadotecnia digital no son lo mismo: académica

Uno de los errores más comunes que cometen las empresas es creer que deben apostarlo todo a las redes sociales para vender un producto, remarcó la Dra. Esmeralda Brito Cervantes en programa de radio.

Por: Arturo Padilla
05/Dic/2023
redes sociales y mercadotecnia digital no son lo mismo academica

Se ha vuelto común que se crea que la mercadotecnia digital y las redes sociales sean lo mismo, pero no son sinónimos; y es que las redes forman parte del marketing digital como una estrategia integral de vender, anunciar o posicionar una marca.

 

Para la Dra. Esmeralda Brito Cervantes, Directora de la Licenciatura en Mercadotecnia y Relaciones Comerciales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), tratar ambos términos como iguales se ha vuelto uno de los errores más comunes de las empresas y expertos del marketing.

 

Esto lo apuntó en su participación en el programa de radio local, “Merca-Plus”, que se transmite en Éxtasis Digital y en el que participó como invitada. En la emisión, explicó que las redes sociales deben usarse para al menos estos propósitos:

  • Dar a conocer un producto.
  • Persuadir a la compra.
  • Recordar la presencia del producto al cliente.

“Redes sociales no son marketing digital. El mercadólogo es un estratega, las primeras son parte de la estrategia, con objetivos diseñados, analizados con un análisis e información que ayudará a tener una idea clara de que se está haciendo y a quién. El Internet y redes sociales deben reflejar las estrategias y alcanzar tus objetivos. No ser un todo”, dijo.

 

La doctora fue invitada a hablar sobre “mercadotecnia desde las aulas y los retos que enfrentan los profesores de marketing”. Por cierto, “Merca-Plus” es conducido por el egresado de la UAG y reconocido mercadólogo de Jalisco, Mtro. Rodolfo Guerrero Diéguez.

 

Inteligencia Artificial

 

En el mismo programa, la Dra. Brito Cervantes habló sobre el uso de la Inteligencia Artificial en las aulas y campañas de mercadotecnia.

 

“No dejes una campaña de marketing a la inteligencia artificial. La inteligencia artificial y la aumentada, que es el siguiente paso y ayuda a crecer nuestra inteligencia, es una herramienta. Hay que usarla para mejorar, crecer y ser más listos”, comentó.

UAG

 

Sin embargo, uno de los temores es que la tecnología puede potenciar la pereza de los profesionistas. Y es que, cada vez se crea más contenido que no fomenta el pensamiento y que la calidad del mismo se disminuye.

 

Agregó que la IA se usa mal en las aulas, pues no toda la información en Internet es real o funcional, y lo mismo sucede en la actualidad en las campañas de marketing que utilizan datos e información de la red.

 

“Los errores y fracasos en el manejo del marketing de productos se deben a veces a porque se basan en información no corroborada. La tecnología debe ser usada como un instrumento, no hay que poner en ella toda nuestra confianza”, añadió.

 

Los maestros y mercadólogos

 

En el tema de los retos de formar jóvenes mercadólogos, la académica de la UAG señaló que se debe formar a estudiantes que deseen crear o trabajar en empresas rentables y humanas.

 

En este sentido, para ella, la UAG es una de esas universidades que fomentan y está comprometida con la formación de humanos con valores, preparados y competitivos.

 

La formación del mercadólogo de hoy está enfocada en hacerlo un estratega dedicado a mejorar la vida de las personas y comprometido con un mundo mejor, donde el profesor debe asumir ese liderazgo para formarlo.

 

“Hay que rescatar la figura del profesor como un líder, formador, una profesión. Reposicionar la figura del mercadólogo y el profesor como dos profesionales líderes y formadores, es otro de los retos que debemos enfrentar día a día y es algo que estamos haciendo aquí y por lo que luchamos”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Mercadotecnia y Relaciones Comerciales
Profesores
MÁS NOTICIAS
El 2024 es un año retador en materia fiscal, aseguran expertos

El Dr. Rodolfo Servín y la Lic. Sandy Delgado, abogados fiscalistas, impartieron la Conferencia: “Escenario Fiscal 2024”.

Alumnos de secundaria aprenden sobre química avanzada

Los estudiantes visitaron CITSIA; esto como parte de los programas de divulgación científica que promueve la UAG en todos los niveles.

Mujeres Inspiradoras UAG: Destacadas en el Deporte

La lista de alumnas, colaboradoras y egresadas UAG que con su ejemplo fortalecen el Deporte en todos los ámbitos es interminable; sin embargo, aquí podrás conocer a algunas de ellas.

La UAG Celebra el Día de la Bandera Nacional

Como es una tradición, la Comunidad de la Autónoma rindió honores al Lábaro Patrio en la Plaza de las Banderas de Ciudad Universitaria, en un acto de unión y patriotismo que caracteriza a la institución. 

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados