Colaboradores de Tabasco visitaron este importante sitio turistico.
Como parte del compromiso de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) por el bienestar integral y el equilibrio de nuestros colaboradores entre su vida laboral y familiar, este año nos unimos nuevamente al programa “Recorriendo Nuestro Estado”. Este proyecto tiene como objetivo fomentar una convivencia que destaque el compañerismo entre los colaboradores de las diversas áreas de la institución, así como involucrar a sus familiares, brindando la oportunidad de compartir momentos agradables en un entorno diferente al habitual.
En esta ocasión, el recorrido tuvo lugar en el Área Natural Protegida YUMKA’, ubicada en la zona turística más importante de la capital del Estado. Es un Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza que lleva más 30 años al servicio del público.
Uno de sus objetivos principales es promover actividades de educación ambiental no formal, es decir, trasmitir conocimiento, aptitudes y valores ambientales fuera del sistema educativo institucional, que conlleve la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, orientando hacia la conservación y protección de las especies que habitan en el estado de Tabasco.
Los asistentes recorrieron las 3 zonas que integran este parque.
Fue establecido como “monumento ecológico” el 19 de diciembre de 1987 y, posteriormente, como área natural protegida el 5 de junio de 1993. Actualmente, es un zoológico donde los visitantes pueden apreciar especies de animales de diversas partes del mundo, con una extensión de 1 713.79 hectáreas.
El trayecto se divide en etapas guiadas por personal del lugar:
Selva: Dentro de esta etapa, se encuentra una variedad de flora, donde destacan árboles nativos de la zona tabasqueña, así como la fauna que incluye distintas especies de aves, monos y felinos que habitan naturalmente en la selva.
Sabana: Aquí, los visitantes avanzan en uno de los transportes adaptados especialmente por el YUMKÁ para el recorrido por esta vereda. Dentro de la misma, podemos encontrar una zona tropical llena de fauna de diversas especies, que incluye jirafas, cebras, elefantes, venados cola blanca, entre otros. Lo más destacado en esta etapa es el acercamiento que se puede tener con estos seres vivos.
Área Recreativa: En esta última etapa, se encuentra una zona recreativa y de descanso, donde se puede ingerir alimentos, jugar en el área para niños, adquirir suvenires y tener un acercamiento en los quioscos de aves, serpientes o tortugas para la convivencia con estas especies.
Este recorrido no solo brindó a nuestros colaboradores y sus familias un espacio para la convivencia, sino que también reafirmó el compromiso de la UAG Campus Tabasco con el bienestar integral y la conciencia ambiental.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.