Académicos de la UAG mostraron resultados sobre proyectos que buscan mejorar el ambiente, aprendizaje y ecosistema educativo de la institución durante Seminario de Investigación Educativa.
En el 3er. Seminario Institucional de Investigación Educativa: “Hacia el fortalecimiento de la integración Universitaria”, académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) presentaron un total de 43 investigaciones que buscan mejorar y dar a conocer el ecosistema educativo actual y el de la institución.
El evento organizado por la Dirección de Innovación Educativa y Coordinación del Modelo Educativo y el Programa Institucional de investigación Educativa (PIIE), duró dos días, se realizó con una serie de conferencias, paneles y muestras, entre estas 22 en modalidad oral y 21 en modalidad cartel.
En la inauguración, el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector Académico y de Ciencias de la Salud de la UAG, expresó un mensaje en el que aseguró que la investigación educativa desempeña un papel fundamental en el desarrollo de prácticas pedagógicas más efectivas y en la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y enriquecedores.
“A través de la investigación, no solo exploramos las complejidades de la enseñanza y el aprendizaje, sino que también abordamos los desafíos actuales y futuros que enfrenta la educación”, dijo.
Después se realizó el panel “Perspectiva académica de la integración y permanencia universitaria”, en el que el moderador fue el Dr. Ismael Zamora Tovar, Coordinador del Modelo Educativo, en el que participaron el Dr. Petersen Farah, la Dra. Olga Marisela Sánchez Hernández, Directora de la Licenciatura de Cirujano Dentista y la Mtra. Arcelia Arias Meza, Directora de Servicios al Cliente.
En el panel señalaron y convinieron que la manera de mantener a los estudiantes en los centros de estudio es con experiencias que los hagan sentir parte de la institución, hacerlos partícipes de las actividades universitarias, generar apoyos y oportunidades para apoyar la economía de las familias y dar un servicio personalizado a los jóvenes, que los acompañe desde el principio al fin de sus estudios, incluso después.
Tras terminar el panel, se tuvo la inauguración de la muestra de carteles con el corte den listón, en el que el Mtro. José Humberto López Gómez, Director de Innovación Educativa de la UAG, explicó que los carteles de investigación representan una amplia gama de proyectos que reflejan el esfuerzo y la dedicación de los docentes e investigadores.
“Cada cartel muestra hallazgos importantes que pueden dar forma al futuro de la educación en nuestra institución. Les insto a todos a tomarse el tiempo para explorar cada cartel, hacer preguntas y participar en discusiones que enriquecerán nuestras perspectivas y conocimientos”, apuntó.
Tras la inauguración y muestra, siguió el seminario con la muestra de investigaciones y conferencias del Núcleo Académico de Investigación e Innovación Educativa de Ciencias Sociales y Humanidades, del Campus Tabasco y de Diseño, Ciencia y Tecnología. Además, se efectuó entrega de reconocimiento Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.
En el evento también se realizó la conferencia magistral “Participación social y académica de los estudiantes en los contextos universitarios", impartida por la Dra. Claudia Patricia Navarro Roldán, Doctora en Psicología, Profesora titular del de la Facultad de Ciencias de la Salud e Investigadora Asociada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.