Estudiantes de la UAG mostraron resultados en congreso internacional realizado en Tabasco.
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) presentaron sus trabajos de investigación en el primer “Congreso Iberoamericano de Ética y Bioética de la Investigación: Retos pos pandémicos en la formación científica de la universidad del siglo XXI”, organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en el que participaron instituciones educativas, entidades del Gobierno del Estado mencionado y grupos internacionales relacionados con la ética y bioética en la investigación.
Los alumnos mostraron, de manera virtual, sus trabajos en diferentes mesas de discusión organizadas en el evento. Dichas investigaciones se realizaron en su materia de Metodología de la Investigación en Ciencias Computacionales del noveno cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Software.
Los estudiantes Samuel Gutiérrez y Paulina Osuna expusieron su trabajo relacionado con la percepción de los trabajadores de una empresa de tecnología ubicada en Andares en relación con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el entorno laboral; tras las entrevistas y revisión documental, entre las conclusiones encontraron que los trabajadores no se sienten amenazados con el uso de la IA, pero son conscientes de la necesidad de actualizarse.
En tanto, los directivos de la empresa saben que una herramienta con IA podría reducir algunos puestos, pero los aspectos éticos detienen el despido injustificado de sus empleados.
Luego le tocó el turno a los estudiantes Wilialdo Pérez y Valentina Balderas, quienes mostraron un estudio donde, mediante un pequeño experimento, obtuvieron como resultado respuestas que reflejan una reducción en la retención de información tras el uso de ChatGPT. Para ello, se escogieron a 3 personas con distinta dedicación: una ama de casa, un estudiante universitario y un egresado de Harvard, a quienes se les pidió realizar un pequeño resumen con y sin el uso de IA.
Las observaciones determinan que el continuo uso de ChatGPT afecta a futuro el Coeficiente Intelectual, ya que la retención forma parte de esta variable compuesta.
Además de las presentaciones de los estudiantes, la Mtra. Zaira Zuviría, Profesora-Investigadora del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG, presentó la conferencia magistral titulada “Retos para los docentes en la era de la Inteligencia Artificial” donde dio a conocer las herramientas que utilizan los profesores adscritos al departamento de Computación e Industrial.
En su ponencia, incluyó las respuestas de entrevistas estructuradas aplicadas a los directores de departamento de Diseño, Ciencia y Tecnología en relación con el uso de herramientas con IA en el aula por parte de los profesores y contrastó con los estudios publicados sobre el uso de la IA y su aplicación. Los tres grupos concordaron en la necesidad de reglamentación y de la sensibilización en los aspectos éticos para el mejor aprovechamiento en el aprendizaje.
El Congreso se realizó durante tres días y contó con tres conferencias magistrales y cinco mesas en las que se tocaron aspectos éticos en la cultura cívica, en la salud (animal y humana), conductas legales en la investigación universitaria, roles de los diversos Comités relacionados con la investigación e Innovación, Ciencia y Tecnología en la ética digital.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.