El evento fue organizado por el Centro Internacional de Idiomas para fomentar la interculturalidad e internacionalización de los estudiantes.
El Centro Internacional de Idiomas y el Departamento Académico de Lenguas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), organizó el primer concurso de Haiku (poemas japoneses) para seguir fomentando la interculturalidad e internacionalización entre los alumnos.
Este concurso recibió 32 poemas escritos por estudiantes de todos los niveles del idioma japonés de la UAG, de los cuales hubo tres ganadoras.
El primer lugar fue para Martha Leticia Paredes, estudiante de Japonés 1; el segundo sitio fue para Valentina Balderas Torres, de Japonés 6; y el tercer lugar para Sofía Alejandra Cota Ruiz, también de Japonés 1.
Los poemas fueron evaluados por los profesores de japonés el Dr. Daisuke Kishi, la Dra. Takako Nakasone, Megumi Sugimori y el Mtro. José Luis Vidal Ávila.
Los criterios para evaluar los haikus fueron:
Durante la premiación asistieron la Mtra. Celina Margarita Gallegos Sato, Coordinadora del Centro de Certificación y Formación Profesional, y la Lic. Saida Yarim Álvarez Gutiérrez, Jefa del Centro Internacional de Idiomas.
Al término de la premiación, el Centro Internacional de Idiomas felicitó a los concursantes por su esfuerzo mostrando en el concurso e invitó a la comunidad universitaria a integrarse a los próximos cursos de idiomas, entre ellos el japonés, para un mejor desarrollo académico y profesional.
Las clases del próximo ciclo de idiomas están por comenzar el próximo 9 de enero del 2023. Además del japonés, el Centro Internacional de Idiomas tiene en su oferta otras lenguas como el inglés, alemán, francés, italiano, entre otros.
Si gusta conocer los haikus participantes, los puede visualizar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1S_oAVUp88Pk_zlbe25Qpldur3asTt72V/view
Galería de fotos
Estudiantes y académicos presentarán investigaciones que buscan promover soluciones a problemáticas locales y regionales.
El evento busca impulsar la investigación en los estudiantes de todos los decanatos de la UAG.
Esta visita enriqueció la formación académica de los estudiantes colombianos, quienes también conocieron la Ciudad y las tradiciones mexicanas.
Los proyectos se enfocan en la importancia de la lactancia y el estrés en estudiantes; ambas investigaciones son parte del Encuentro de Investigación Estudiantil de la UAG.