La MBA Claudia Arias Meza, Directora de la Incubadora de Negocios y de Procuración de Fondos de la UAG, asegura que emprender es una actitud, y recomienda que quienes desean iniciar un proyecto necesitan rodearse de personas proactivas, líderes y con valores, capaces de visualizar y generar el cambio.
“Al emprender hay que pensar global y actuar local, buscando y generando un beneficio ecológico, social y económico, además de hacer parte a la comunidad del proyecto de emprendimiento”, explica la maestra, y añade: “La sustentabilidad no es una moda, es una tendencia resultante de cómo el mundo ha ido evolucionando. Hoy no sólo se trata de ganar dinero, también puede crearse bienestar para la sociedad y el ambiente. La expresión ‘piensa global, actual local’ tiene como base el modelo de sustentabilidad; a escala mundial se trata de conservar el ambiente, no contaminar y generar igualdad de oportunidades, que lo que se emprenda tenga un impacto positivo en el entorno”.
¿ES UNA TENDENCIA NUEVA?
A nivel global comenzó a difundirse hace poco más de cuatro años. Una de las tendencias más conocidas es que en los supermercados creados por emprendedores ya no se usan las bolsas de plástico, sino que se emplean empaques biodegradables. Te doy un ejemplo: la empresa Dulces de la Rosa cambió sus empaques de plástico por un producto biodegradable, más amigable con el ambiente, y en el aspecto interno apoyó a sus trabajadores con facilidades para que estudiaran, especialmente a los de bajo nivel de escolaridad. Esto propició el mejoramiento de su recurso humano, la empresa crece y hay beneficios. Eso es pensar global y actuar local.
¿SE APLICA SÓLO EN CIERTO TIPO DE EMPRESAS?
Puede ser cualquier giro de negocio, desde tecnología, generación de energía limpia, reciclaje, creación de aplicaciones, alimentos, servicios y más.
EN ESTE CONTEXTO, ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA INNOVACIÓN?
Si hablamos de innovación, no se trata de cambiar sólo un aspecto o elemento de un producto. Innovar consiste en hacer cambios: un giro en los procesos, el servicio, la entrega, modelos de negocio, análisis de contextos que generan mejoras para una empresa, una comunidad o la calidad de vida de un sector en el que se opera; es cambiar todos los elementos. Eso es pensar de manera global.
Las mejores ideas vienen de saber analizar y observar cómo va evolucionando lo que nos rodea, sea el mercado, nuestra comunidad o el modelo, ya sea educativo, informativo o social. Hay que observar y analizar todo: comportamiento, las necesidades, la cultura y la tradición de lo que nos interesa innovar, y generar adaptación mutua, evolucionar juntos.
¿SE NECESITA MUCHO DINERO PARA EMPRENDER?
Tenemos una idea equivocada. Creemos que el factor más importante para emprender es tener dinero. Cuando se acercan los emprendedores, les digo que es más fácil de lo que creemos, hay varios fondos de inversión o ‘fondos ángeles’, gente que decide apostar por los proyectos, pero éstos deben tener un sello distintivo, satisfacer una necesidad detectada.
Recursos sí hay, si sabes acercarte a las instituciones y los organismos. Ellos te van a pedir que realmente ofrezcas al mercado elementos disruptivos, que rompan con lo establecido, y que existan necesidades bien detectadas en mercados escalables. Hay que aprender a establecer contactos, con qué fondos promover nuestras ideas, tener clara la necesidad a cubrir y bien establecida la idea de negocio.
¿CÓMO PODEMOS SER EMPRENDEDORES?
Hay que comprender qué es ser emprendedor, conocer el entorno o ecosistema, saber quiénes serán mis aliados, a quién puedo acercarme y dónde capacitarme. Esencialmente hay que generar ideas y lograr que éstas se conviertan en proyectos estratégicos.