En 1992, cuando lo invitaron a dar clases por primera vez, el Mtro. Miguel Óscar Rodríguez Aguilar no estaba convencido de hacerlo, pues decía que “nunca había sido profesor”, pero al final aceptó, y ese fue el comienzo de una exitosa trayectoria académica en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Egresado de la generación 1984-1988 de Ciencias de la Comunicación en la UAG, ha tenido una exitosa carrera en el ámbito de la mercadotecnia. Desde hace varios años es director comercial de Radiorama de Occidente, actividad que combina con la docencia.
Desde que era estudiante comenzó a trabajar en la agencia M-Publicidad, donde desarrolló el gusto por la mercadotecnia. Debido a la experiencia que adquirió en esa empresa, un año antes de terminar sus estudios fue reclutado para ocupar la Dirección Comercial de Radiorama de Occidente, que en ese entonces solo tenía una estación (DK). Actualmente el grupo tiene diez señales de radio, entre ellas la DK 1250, Éxtasis Digital, Máxima y La Tapatía.
Cuando ya tenía cuatro años de experiencia laboral, el entonces director de la carrera de Comunicación de la UAG, Mtro. Humberto Mota Enciso, invitó a Miguel Óscar a impartir clases en un seminario de titulación.
“Al principio yo le dije que nunca había sido maestro, pero él me animó diciendo que iba a enseñar lo que yo ya sabía, ¿cuál era entonces el problema? Posteriormente, el nuevo director de Ciencias de la Comunicación, el Lic. Víctor Escalante, me invitó a dar clases ahí”, comenta Miguel Óscar.
Debido a la experiencia que fue adquiriendo, con el tiempo también lo invitaron a impartir clases en las maestrías de Publicidad y Comunicación Corporativa y de Mercadotecnia. Algunas materias que ha enseñado son Administración de Medios de Comunicación, Ambientes de la Publicidad y Mercadotecnia.
Aunque no tenía pensado dar clases, con el tiempo le ha dejado muchas satisfacciones profesionales, porque ha conocido a excelentes alumnos que posteriormente se convirtieron en brillantes profesionales.
“Ha sido una parte muy satisfactoria de mi vida; el hecho de enseñar ha sido muy gratificante, y ver a los jóvenes que se desarrollan y después encontrármelos siendo empresarios o directivos de distintas empresas hace de ello una experiencia maravillosa”, explica.
Combinar su trabajo con las clases demanda un gran esfuerzo, “pero ha valido la pena, porque convivir con los estudiantes, compartir conocimientos y experiencias ha sido muy gratificante para mi vida profesional, sobre todo porque me permite seguir ligado a mi Alma Mater”.
Su vida en la Autónoma ha sido muy feliz. Recuerda que cuando era estudiante le tocó la celebración de los 50 años de fundación de la UAG, los 75 y recientemente los 85; entonces, “literalmente hemos crecido juntos, y ha sido una gran aventura”.
CARRERA EN LA RADIO
Además de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, estudió también en la UAG la maestría en Administración y ha tomado varios cursos y diplomados en mercadotecnia, publicidad y redes sociales en diferentes instituciones.
Su trabajo y profesionalismo lo han llevado a consolidar una larga carrera en la mercadotecnia para la radio, y actualmente tiene el orgullo de pertenecer a uno de los grupos radiofónicos más importantes del país.
“Lo más satisfactorio ha sido el enorme crecimiento que ha tenido en la empresa. Cuando llegué a Radiorama había como cincuenta estaciones del grupo en México, y ahorita somos más de doscientas; entonces, he vivido todo ese crecimiento y ha sido un proceso muy interesante”, afirmó el académico de la UAG.
Durante su trayectoria profesional le han tocado vivir muchos cambios en la industria, porque la radio de hoy no es la misma de cuando comenzó su carrera profesional. Una de esas transformaciones es la transmisión digital y las redes sociales, por lo que constantemente se actualiza en estos temas.
Además de su paso por la radio y la academia, el Mtro. Miguel Óscar Rodríguez se ha dado la oportunidad de participar en diferentes organismos empresariales, entre ellos Asociación de Ejecutivos en Ventas y Mercadotecnia, y actualmente es consejero de la Cámara de Comercio, de Guadalajara.
“Ha sido una experiencia maravillosa, porque hemos podido vincular a la empresa de radio, a la universidad y a la misma Cámara de Comercio, porque son afines”, concluyó.
MENSAJE A LOS ALUMNOS
El Mtro. Miguel Óscar Rodríguez tiene un consejo para los estudiantes:
“Sean muy creativos, sean emprendedores, incursionen en los medios actuales y en los futuros. Muchos de mis alumnos se han involucrado en distintas funciones dentro de la radio y de otros medios, y así es como logran especializarse, incluso en áreas tecnológicas de esta industria”.