A sus 21 años, las relaciones públicas son una de sus pasiones, la difusión del conocimiento, las redes sociales y la medicina, las cuales ha conjugado para dar un impulso a su carrera, formar parte asociaciones, sociedades de alumnos y más, en beneficio de su vida profesional y la de otros; él es Mauricio Montelongo Quevedo, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Fundador y único creador de contenido de “El Doctor EME”, idea dirigida a la difusión de contenido médico, noticias y artículos en redes sociales, actualmente cuenta con más 104 mil seguidores en Instagram y más de 35 mil en Facebook.
Es además autor principal del artículo “Papel que Desempeñan los Cuerpos de Lewy en la Patología de la Enfermedad de Parkinson”, artículo en proceso en la revista “Neurología” y de “COVID-19: Las discusiones más comunes sobre el manejo ventilatorio, ¿Cuándo pronar?, ¿Qué PEEP utilizar en la ventilación asistida?”, publicada en “ExME-Cochrane”.
Su vida estudiantil la dedica a las aulas, relacionarse, asistir a todo tipo de congresos, reuniones, convenciones y a formar parte de diversas actividades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como Colaborador oficial de la ONU para la campaña Verified COVID-19.
Es miembro de la Sociedad Mexicana de Estudiantes en Cardiología (SMEC), a su vez de la International Society of Medical Elite (ISOME), de la Mesa directiva del Club de Urgencias y Protección Civil UAG, cuenta igualmente con publicaciones de Casos Clínicos en “360 Medics”.
Por otro lado, participa en Travelers With Cause Colaboración en el lanzamiento de un voluntariado–brigada, en la Fraternidad Alianza Médica, Subcomisionado de académicos de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina UAG.
Participa en la Mesa directiva del Club de Cirugía UAG; del Doctors Interested in Surgical Education (DISE), es parte de la Asociación Etudiantil de Simposios Científicos, del American College of Surgeons (ACS), del Education First Embajador de EF (Education First) y de JovenEs Jalisco Invitado a alianza de líderes en Guadalajara para resolver problemáticas socio-políticas.
“Todo esto lo hago porque me gusta y me ayuda a desarrollarme de manera plena e integral, hay que salir a hacer diversas cosas; hay que relacionarse, aprender; el aprendizaje no se debe quedar en el aula de clases o sólo leer y leer; creo que en la universidad es lo que nos enseñan mejor: practicar fuera del aula tu carrera”, dijo.
Aunque parezca imposible, el estudiante trata de adaptar su tiempo para llevar sus redes, crear contenido y promover hábitos de relaciones y conocimiento entre sus compañeros y dedicarse a las redes sociales, lectura, tocar guitarra, ukulele y otros instrumentos; asimismo la gestión de eventos, investigar y creación de proyectos.
“Mi filosofía de vida puede encontrarse en el libro “El Príncipe” de Maquiavelo, menciona que todos los cazadores, para darle a su presa, debían tirar alto. Mi visión es siempre tirar alto, lo más alto que puedas para llegar a tu meta. Hacer más y más, hacer parte a otros de este movimiento, mientras más participen, mejor salen las cosas y se avanza y trae beneficios”, compartió.
Montelongo Quevedo no empezó esta carrera de relaciones públicas en la universidad, de hecho, desde la preparatoria se ha dedicado a acercar y coordinar a las personas y está orgulloso de muchos de sus logros en diversos ámbitos.
“He sido invitado por parte de médicos a prácticas en áreas como Traumatología y Ortopedia, Urología, Gastroenterología, Neurocirugía, Cirugía Plástica, Medicina Estética, Otorrinolaringología y Oncología en el Hospital Civil de Guadalajara, Hospital General Regional 46 del IMSS, Instituto Nacional de Cardiología, IMSS Siglo XXI, Hospital Real San José, Hospital Ramón Garibay, Hospital Puerta de Hierro, Hospital San Pio, Clínica Quirúrgica del Bosque, Centro Urodinámico de Jalisco y clínicas privadas”, concluyó.