La Magistrada Fany Lorena Jiménez, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, impartió una charla a estudiantes de la UAG.
“Los sistemas anticorrupción se han convertido en una herramienta fundamental para establecer mecanismos de control y garantizar la transparencia en la gestión pública y privada”.
Esto lo dijo la Magistrada Fany Lorena Jiménez Aguirre, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco y Titular de la Tercera Ponencia de la Sala Superior, en su conferencia “Responsabilidades Administrativas, Sistema Anticorrupción y Compliance” para los alumnos de Licenciaturas y los diferentes Posgrados en Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Además, por su preparación académica, profesional y sobre todo su conocimiento, explicó a los alumnos de esta casa de estudios muy a fondo los conceptos, las leyes y todo lo relacionado con las responsabilidades administrativas, la conformación del sistema anticorrupción y funciones del compliance.
De esta manera, abordó casos de éxito en la implementación de sistemas anticorrupción y programas de compliance, así como las herramientas y mejores prácticas disponibles para su ejecución y experiencias en la lucha contra la corrupción y la promoción de una gestión administrativa responsable.
Por otra parte, habló del marco de antecedentes en la implantación de sistemas de anticorrupción, ya que, en los últimos años, la corrupción se ha convertido en un problema global que afecta tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo, por lo que sus repercusiones son profundas y van desde la pérdida de confianza en las instituciones, el debilitamiento del Estado de Derecho, hasta el impacto negativo en la economía y el bienestar social.
Y señaló que, para hacer frente a esta problemática, numerosos países han implementado políticas y legislaciones encaminadas a prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción.
Además, las responsabilidades administrativas juegan un papel primordial porque se basan en el principio de que las instituciones, tanto públicas como privadas, deben garantizar que sus acciones se realicen de manera ética y dentro de los límites de la legalidad.
Luego, el cumplimiento normativo, o compliance, se refiere al conjunto de medidas y procedimientos que una organización implementa para asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables a su actividad.
“El compliance no solo implica el cumplimiento de las normas anticorrupción, sino también de otras áreas como la protección de datos, la seguridad laboral, la protección del medio ambiente, entre otros temas”, agregó la Magistrada.
Por último, resaltó que el sistema anticorrupción y el compliance no solo son responsabilidad de las autoridades y directivos, sino que requieren la participación de todos los integrantes de una organización.
“El compromiso y la cultura de integridad son fundamentales para promover la transparencia y prevenir la corrupción”, afirmó.
Después el Dr. Guillermo Cambero Quezada, Director de los Posgrados en Humanidades, y el Lic. Carlos Alberto Mora Campos, Director General Jurídico y Patrimonial de la UAG, le hicieron entrega de un reconocimiento en presencia de autoridades académicas, directores de carrera, maestros y alumnos.
De esta manera, la UAG acerca expertos a los estudiantes de Licenciatura y Posgrado para que tenga contacto con los actores importantes en los diferentes ámbitos de especialidad y contribuir a la formación de líderes innovadores de clase mundial.
Galería de fotos
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.