Se ha popularizado entre la población como una opción para tener dinero extra, fundar una empresa con poca inversión, presentar productos a nuevos mercados e innovar.
No es un misterio que el e-commerce o comercio electrónico, a causa de la pandemia de Covid-19, se ha popularizado. En el 2022, México fue el cuarto país con mayor crecimiento de compras en línea a nivel mundial.
Este modelo de negocio, por su naturaleza, presenta una oportunidad para todo tipo de empresas y personas que decidan vender en línea, ya que pueden empezar con poca inversión.
Según el Mtro. Gustavo Monterreal Palazuelos, Director y Cofundador de la empresa Dropify, dedicada a la asesoría “1 to 1”, que ayuda a las organizaciones a vender en la web, redes sociales y en Amazon10X, vender en línea es fácil, solo hay que saber bien qué vender y empezar, explicó en su conferencia “Más allá del E-Commerce” que impartió a estudiantes de los programas de Administración y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Para el experto, el e-commerce visto de manera sencilla es “tener una tienda abierta las 24 horas, los 7 días de la semana, sin límites geográficos para vender”.
Aunque hay más “pasos” a seguir y puede volverse más complejo y funcional, apuntó, el comercio electerónico es una opción para empezar a ganar dinero extra e iniciar un negocio; y es que, los hábitos de la población han propiciado su popularidad.
Por ejemplo, explicó, según datos de #EstudioMarketolaceMX23:
Luego explicó que Facebook e Instagram son dos redes que son usadas como puntos para lograr ventas, pero Tiktok crece cada vez más, el experto recomendó usar esta última, ya que las otras dos se han empezado a saturar.
Estos hábitos, datos y herramientas, se suman a la necesidad económica de crecimiento y la vena emprendedora que hoy los jóvenes tienen para hacer de este modelo una opción interesante; sin embargo, para empezar el experto recomendó conocer:
Después presentó una gráfica en la que demostró que es lo que más se vende en Internet es:
“Concentrarse en estos nichos de mercado es bueno, pero para todo hay comprador, piensen, encuentren el lugar indicado y empiecen con un valor o motivación”, los invitó.
Los errores más comunes que los emprendedores comenten en el e-commerce son:
¡Empieza ya!
El expositor compartió otras recomendaciones para empezar, porque el modelo puede ser para cualquiera.
Por último, pidió a los jóvenes usar el comercio en línea con responsabilidad, crear empresas, emprendimientos e ideas de negocio con valores éticos que aporten y traigan beneficios a la sociedad, comunidades e individuos.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.