La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco entregó dicho distintivo.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) recibió el “Distintivo Jalisco Responsable de Buenas Prácticas Laborales” del Gobierno del Estado de Jalisco, por promover buenas prácticas laborales dirigidas a sus colaboradores y a un ambiente de competitividad.
La UAG estuvo entre las 28 empresas a las que les entregaron este distintivo que premia a las organizaciones que cuidan a sus trabajadores y cumplen con la aplicación de la Ley Federal del Trabajo, fundamentadas en la salud e higiene.
El distintivo fue entregado por el Mtro. Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), y el Mtro. Rubén Masayi González Uyeda, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
Cuida a sus empleados
Este distintivo, señala la STyPS, tiene vigencia de tres años naturales y según explicó el Director de Recursos Humanos de la UAG, Dr. Ricardo Flores Zambada, la Autónoma lo recibe por cumplir 27 normas oficiales laborales mexicanas dedicadas a la protección, fortalecimiento y apoyo a sus empleados.
“Esto representa un esfuerzo importante, demuestra que nuestra universidad hace de su ambiente de trabajo un lugar seguro. Esto también da certidumbre y tranquilidad a nuestra comunidad que la universidad está haciendo bien las cosas. La institución cumple con lo que marca la ley y más”, dijo.
Según las bases, el distintivo premia el mejoramiento de competencias y capacidades del capital humano, así como de la certificación de las habilidades y competencias técnicas de los trabajadores.
Además, el distintivo vela por el cumplimiento de los derechos y obligaciones e incentiva al sector patronal en la implementación de políticas de responsabilidad social, relativas a la inclusión, flexibilidad y reinserción social laboral.
La UAG, en este sentido, ha conseguido diversas acreditaciones y distintivos como el de Empresa Socialmente Responsable y Mejores Prácticas en los últimos años.
El Director Jurídico y Patrimonial de la UAG, Lic. Carlos Mora Campos, comentó que su área y Recursos Humanos de la UAG trabajaron juntos en la creación de comités para analizar si la institución podría participar en esta convocatoria recién ganada.
“Es un trabajo de la mano. Somos un apoyo en la parte de aplicación de normas que mencionaron. Tienen origen en la ley y por ello se va de la mano con RH, para demostrar que se cumple la ley y cuidamos a nuestros empleados”, dijo el Lic. Mora Campos.
Para lograr este distintivo, diferentes áreas trabajaron en conjunto para hacer la demostración y documentación correspondiente; de esta manera, la UAG es parte del grupo de empresas que demuestran así el cuidado a su capital humano.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.