Dos aspectos que nunca debemos abandonar en la enseñanza es el pensamiento analítico y la creatividad, lo demás son herramientas para ayudar a nuestros alumnos en su formación.
La IA debe ser una herramienta más para el aprendizaje.
Las últimas décadas han sido testigos clave del desarrollo tecnológico que se ha generado en el mundo con descubrimientos que han cambiado el estilo de vida de las personas, por ejemplo, la incorporación de la computadora personal, el celular, el internet, y en la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA). Estos avances llegaron para quedarse y rápidamente fueron incorporados a varios sectores, a la industria, la ciencia y a la educación.
En la docencia ha correspondido a los profesores adaptarse a estas tecnologías e integrar algunas en su ejercicio docente. Ahora bien, cabe mencionar que IA está presentando desafíos como la ética en su aplicación y uso.
IA, una realidad
Si bien la IA no es un tema de reciente estudio, su investigación se mantuvo en el centro de interés y hoy es considerada uno de los avances tecnológicos en informática que más eco ha generado a nivel mundial tanto para las personas, como para las empresas y gobiernos. Quedó en la historia el registro cuando se mencionó en la literatura por primera vez la interacción entre la persona y la máquina, años después y con el desarrollo de la tecnología se muestra como una realidad al alcance de varias disciplinas.
Solo una herramienta
La IA se puede utilizar para fortalecer las habilidades y competencias del educando, pero esto no significa sustituir el pensamiento analítico y la creatividad por la automatización, sino que haya un propósito al comprender, generar, transformar, evaluar y aplicar el conocimiento en proyectos integradores.
Se recomienda que el profesor revise cuáles herramientas de IA están disponibles de acuerdo con el grado escolar o materias, posteriormente integre su uso, asesore en la práctica y revise los resultados obtenidos en sus alumnos, de esta manera se estará precisando el objetivo de su aplicación.
Tecnología adaptativa
El uso de la IA en la educación se debe adaptar de acuerdo con el nivel estudios que cursa el alumno.
Una característica que tiene la IA es que se considera una tecnología adaptativa, esto significa que se acopla a los requerimientos de cada alumno, pudiendo generar texto, video, imágenes, reconocimiento de voz, de esta forma se convierte en un aprendizaje activo. Imagínate las herramientas de la IA que actualmente hay, considera que cada vez más se están diseñando programas para el área educativa, para la medicina, finanzas, ciencia de datos, marketing, entre otras, es por ello que las universidades la están integrando dentro de su diseño curricular para responder a las necesidades laborales, de la sociedad, de las empresas e instituciones nacionales e internacionales.
La Universidad Autónoma de Guadalajara ha incorporado en colaboración con la alianza de la Red CINTANA Education y Arizona State University (ASU) capacitación a los docentes, destacando el curso: “Introducción al uso de la inteligencia artificial en educación superior”, este curso presenta técnicas, metodologías y recomendaciones de herramientas digitales de IA que se pueden incorporar al aula y de forma híbrida, continuamos siendo líderes en la cultura de innovación y de vanguardia educativa.
Dr. José Alejandro Jaime Vargas
Académico, consultor e investigador del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
El programa de movilidad estudiantil impulsa la internacionalización en la UAG para enriquecer la formación académica y cultural con un entorno educativo global.
En México existe una gran variedad de frutas invernales que podemos encontrar a bajo y que nos dan muchos beneficios para nuestra salud
Los estudiantes de Estados Unidos y Puerto Rico asistieron a las ceremonias de Orientación e Imposición de Batas Blancas.
Jóvenes de Estados Unidos y Puerto Rico terminaron sus estudios y ahora son médicos del Programa Internacional de la UAG.