Académico de la UAG compartió que se traducirá en eficiencia, perfeccionamiento de métodos y mejora de productos.
Para continuar su crecimiento e innovación, la industria deberá aspirar a ser más eficiente, perfeccionar sus métodos y mejorar productos, aspectos que pueden ser alcanzados mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Esto lo explicó el Dr. Francisco Javier Alvarado Rodríguez, Profesor-Investigador experto en IA de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), durante su conferencia “La IA como catalizador de la innovación: Desbloqueando el potencial humano”.
La charla se realizó en el marco de la presentación de la nueva carrera de Ing. en Inteligencia Artificial de la UAG, realizada en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.
La conferencia se realizó en el marco de la presentación de la nueva Ing. en Inteligencia Artificial de la UAG.
Agilizar la innovación
A la conferencia aclaró que la IA es eficaz para hacer más eficientes los procesos repetitivos, ya que estos suelen consumir mucho tiempo en diversos sectores.
Cuando se entrenan algoritmos para realizar tareas específicas repetitivas, añadió, el proceso general se vuelve significativamente más ágil, la IA “aprende” y así mejora su rendimiento.
“La IA permite reducir el tiempo de ciertos procedimientos que antes duraban 15 minutos a solo 5 minutos, liberando tiempo del personal para concentrarse en tareas de mayor valor, impulsando así la eficiencia general de la organización, eso es en parte innovación”, expresó.
Sin embargo, esto no podría ser posible sin la intervención humana, a lo que acotó que el recurso humano para el desarrollo, uso, programación y creación de IA es deficiente. En otras palabras, hacen falta ingenieros expertos en la Inteligencia Artificial y es aquí donde las universidades, como la UAG, tendrán en parte un papel fundamental.
¡Conoce más de nuestra nueva carrera!
Dr. Francisco Alvarado, Profesor-Investigador de la UAG.
El futuro
“El avance de la tecnología, especialmente de la IA, está ocurriendo más rápido de lo previsto, ahora los cambios tecnológicos ya no ocurren en meses, sino en semanas, días o incluso horas”, dijo el investigador.
“¿Cuál es el futuro de la IA? Un objetivo actual es entender a fondo el funcionamiento de estos modelos. Aunque se ha comprobado que la IA puede realizar tareas eficientemente, el desafío radica en comprender el ‘cómo’. Esta comprensión es clave para mejorar los modelos y aprovechar su potencial. Para ello se necesitan ingenieros”.
Tras su llegada como una fuerza de impulso para industrias, y otras tareas humanas, en los últimos años empresas han destinado gran parte de su inversión económica a investigar y entender cómo la IA realiza sus tareas.
Predicciones y aprendizaje
Por último, el experto comentó la utilidad de la IA para hacer predicciones más precisas sobre el futuro.
Explicó que, aunque los eventos futuros son en gran parte aleatorios o de probabilidad, la IA permite identificar patrones definidos.
“Esto significa que, cuando existen patrones consistentes en los datos, la IA es una herramienta poderosa para hacer predicciones basadas en ellos, mientras que los patrones aleatorios continúan siendo impredecibles, no podemos predecir el futuro”, apuntó.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.