El Dr. Miguel Toscano García de Quevedo imparte una conferencia sobre la identidad mexicana.
“El charro se ha convertido en el ícono de la figura de México en el extranjero, afortunadamente ha sido Jalisco el que le ha dado a nuestro País los símbolos de identidad nacional”.
Esto lo aseguró el Dr. Juan Miguel Toscano García de Quevedo, Director del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en su conferencia “Identidad Mexicana”, organizada por la Dirección de Asistencia Social.
“Gracias a la Universidad Autónoma de Guadalajara, mi universidad, por haberme invitado a estar esta mañana con ustedes para hacer una serie de reflexiones en torno a la mexicanidad”, expresó el Dr. García de Quevedo.
También dijo que Jalisco ha dado otros símbolos de identidad nacional como el tequila, la música del mariachi y algunos platillos regionales como el pozole rojo.
De esta manera, agregó que el mexicano nace de la mezcla de dos sangres, la americana y la europea; sin embargo, en la búsqueda de la identidad nacional se basó en el prototipo del mexicano jalisciense.
Y es que, el ponente expresó que el jalisciense es bueno de corazón, justo, trabajador, valiente, le gusta divertirse, jugador, pero tiene valores familiares muy arraigados.
Por otra parte, mencionó que Jalisco fue el primer estado que formó la República Mexicana oficialmente en 1824, seguido luego por Oaxaca que se formó como estado libre y soberano.
Asimismo, la sesión contó con una serie de reflexiones basadas en dos líneas: somos mexicanos y valores de la mexicanidad, en donde se rescataron aspectos de sentido de pertenencia, justicia, democracia, paz, principios religiosos y valores.
Al final de su ponencia, el Dr. Néstor Velasco Pérez, Vicerrector Académico Emérito de la UAG, le hizo entrega de un reconocimiento por su excelente participación.
Cabe mencionar que al evento asistieron funcionarios, colaboradores, jubilados y alumnos UAG.
Al terminar la conferencia, la Dirección de Asistencia Social de la UAG entregó despensas a colaboradores y jubilados que están inscritos en sus programas de apoyo.
Asimismo, organizó para el Club de Jubilados una tarde mexicana como parte de las actividades recreativas y de integración.
Galería de fotos
Los alumnos realizaron una práctica en laboratorio, donde conocieron técnicas de azúcares reductores.
Actualmente, no existe una cura para el Parkinson, pero sí hay tratamientos disponibles para ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
En colaboración con CINTANA Education, el evento impulsó el intercambio de experiencias y la construcción de una red académica regional.
El acuerdo fue firmado en la Ciudad de México por el Vicerrector Administrativo de la UAG, Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, y el Dr. Timothy Killeen, President of University of Illinois System.