Img Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Investigador de la UAG patenta prótesis que funciona con comando de voz

Esta tecnología facilita el uso personas que han perdido una extremidad superior como brazos, manos o dedos.

Por: Arturo Padilla
21/Sep/2023
investigador de la uag patenta protesis que funciona con comando de voz

 

El Profesor-Investigador de Electromecánica del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Erick Guzmán Quezada, patentó un dispositivo que permite un uso más fácil de prótesis a personas que han perdido un miembro superior como brazos, antebrazos, manos y dedos, a través de comandos de voz.

 

La patente se obtuvo gracias al apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), el proceso inició hace 5 años y este 2023 se consiguió ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

 

Esta es la primera patente que registra el Profesor-Investigador y lo hizo con el nombre de: “Conjunto de Electromiógrafo y prótesis mioeléctrica de extremidad superior controlada por voz y señales mioelectréctricas”. 

 

La idea de este desarrollo fue porque las prótesis que actualmente existen no son suficientes para controlar los movimientos que requiera la persona que la usa.

 

“Basada en desarrollo de dispositivos y prótesis dedicado a personas que han sufrido una amputación de miembro superior, la patente consiste en un sistema de control protésico. Esta es una tecnología que permite que las personas usen más fácilmente sus prótesis y es que integró un sistema con comandos de voz para poder usarlos”, dijo.

 

“Hoy en día existen muchas formas de controlar las prótesis; la forma natural en la que el cuerpo humano lo hace es a través de comandos cerebrales que viajan por la médula espinal hasta la extremidad; el problema es que cuando las personas pierden una extremidad la instrucción ya no llega al receptor final”.

 

La patente desarrollada por el investigador de la UAG consiste en que la prótesis está dotada de un micrófono, el cual registra el comando de voz y realiza la función que le indica la persona que la usa.

UAG

 

Y es que, las prótesis más avanzadas en el mercado funcionan a través electromiografía o impulsos eléctricos generados por los músculos, pero el problema es que se vuelve muy complejo de utilizar, pues las personas requieren de muchas instrucciones y entrenamientos.

 

“En este caso lo que se hizo fue integrar un sistema distinto, también se usa la electromiografía, pero con comandos de voz. Hoy en día la Inteligencia Artificial la utilizamos el día a día, pero al integrar estos comandos de voz, facilitamos mucho las instrucciones o las tareas que buscamos que una prótesis realice”, indicó el investigador de la UAG.

 

“La prótesis tiene un micrófono, el cual escucha una palabra que puede una de las articulaciones, codo, muñeca o mano, y al momento de decodificar esta palabra empieza a leer la actividad muscular de un solo músculo, al momento de leer de esa actividad se comienza a contraer la articulación de la prótesis que se desea controlar”.

 

Recientemente, en la UAG se inauguraron los Laboratorios para el Desarrollo de Dispositivos Médicos, los cuales cuentan con el apoyo del Gobierno de Jalisco y el Clúster de Ingeniería Biomédica, para impulsar la creación de tecnología para la industria biomédica.

 

Importancia de las patentes

 

México tiene un déficit de patentes y no cuenta con una cultura dedicada a este tema, el profesor desea hacer una diferencia y promoverlo entre los estudiantes.

 

“Las patentes protegen el trabajo de inventores y científicos, se pueden comercializar y desarrollar ideas de negocio; esto beneficia a su vez a nuestro país”, compartió el Dr. Guzmán Quezada.

 

Creado en los laboratorios de la UAG, esta clase de dispositivos son parte de una serie de proyectos en los que la institución se ha centrado desde hace años en la búsqueda de crear tecnología que innove la medicina y el servicio de la salud.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Investigación
Ciencia UAG
Mecatrónica
Ingeniería en Electrónica Biomédica
MÁS NOTICIAS
UAG realiza Feria Internacional 2024

Este evento, organizado por la Dirección de Internacionalización, promueve los intercambios académicos.

Alumnos ganan concurso del Colegio de Ingenieros Civiles

Los estudiantes de Ingeniería Civil destacaron en el Primer Concurso de Cilindros de Concreto, organizado por el Colegio de Ingenieros Civil del Estado de Jalisco (CICEJ).

El 2024 es un año retador en materia fiscal, aseguran expertos

El Dr. Rodolfo Servín y la Lic. Sandy Delgado, abogados fiscalistas, impartieron la Conferencia: “Escenario Fiscal 2024”.

Alumnos de secundaria aprenden sobre química avanzada

Los estudiantes visitaron CITSIA; esto como parte de los programas de divulgación científica que promueve la UAG en todos los niveles.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados