Fomentan la ciencia y el desarrollo de la investigación en este campus.
Fomentar el hábito de la investigación en los estudiantes es muy importante para la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Campus Tabasco, pues desde que se creó el Departamento de Investigación se ha preocupado por participar en las “Estancias de Investigación”, un programa que crea lazo con otras instituciones educativas, por medio del que profesores investigadores de la UAG Campus Tabasco, apoyan en diferentes proyectos a alumnos internos y externos.
Esta ocasión, es el Dr. José Guadalupe Chan Quijano, Profesor-Investigador de la UAG Campus Tabasco, asesoró a Jesús Eduardo Díaz López y José Antonio Utrera Zúñiga, estudiantes de la Ingeniería Forestal por la Universidad Autónoma Chapingo, ubicada en el municipio de Texcoco, en el Estado de México, con el proyecto de investigación “Prueba y error en la germinación y sobrevivencia de Moringa oleífera en un suelo contaminado con petróleo".
¿Cómo surge esta investigación?
Jesús Eduardo: Surge a partir de la Estancia de Investigación que realizamos por parte de nuestra universidad y nos proporcionaron una lista de profesores y universidades con las que podíamos colaborar. La del Dr. Chan nos pareció la más adecuada y decidimos contactarnos con él vía correo electrónico y después de platicar y conocer su línea de investigación nos atrajo mucho trabajar con él.
¿Qué tipo de metodología emplearon para realizarla?
José Antonio: Teórica y experimental. En la teórica realizamos consultas de información en artículos y tesis, iniciamos desde cero en esa parte, sobre todo en el tema de suelos contaminados y su reacción con la semilla que elegimos.
En la parte experimental, colocamos durante 30 días más de 80 semillas en macetas con 4 tipos de sustratos de suelo (cada uno con determinada cantidad de contaminante) y una de control (sin contaminante) y así ver su reacción.
Durante este mes, ¿Tuvieron algún obstáculo o dificultad para desarrollar correctamente la investigación?
José Antonio: Sí, principalmente la germinación, que no se dio por distintas razones que ya investigamos, entre ellas por la presencia de hongos, detectamos también un parásito junto a deshidratación.
Nosotros teníamos la expectativa de que de toda la cantidad de semillas alguna iba a germinar, pero no fue así, al final fue los resultados que obtuvimos.
¿Qué los llevo a centrarse en este tema?
Jesús Eduardo: Por el campo de investigación en el que se centra el Dr. Chan, al momento de elegir nos atrajo el tema de suelos contaminados y como nosotros somos Ingenieros Forestales en formación, sentimos que podemos aprovechar esta rama para investigarla, ya que es muy amplia.
¿Cómo fue trabajar con el Dr. Chan?
Jesús Eduardo: En todo momento fue muy atento con nosotros y nos enseñó muchas cosas, sobre sus métodos y habilidades para investigar y nosotros veníamos con otras ideas y ahora que está por finalizar la investigación nos vamos con nuevos conocimientos y nuevos hábitos de investigación.
Por su parte el Dr. Chan Quijano, comentó lo enriquecedora que fue esta experiencia.
¿Qué experiencia le deja trabajar con estudiantes de otra institución?
El trato, siempre el aprendizaje con el que me quedo, porque cada uno de los estudiantes es distinto y cada uno me enseña a moldear mi método de enseñanza y les doy la oportunidad de adaptarme a su manera de trabajar y avanzar en su investigación.
¿En qué consiste el programa de “Estancias de Investigación” y como beneficia a la UAG Tabasco?
Como Profesor Investigador de la UAG, estoy inscrito en distintos listados de otras universidades públicas y privadas para que los jóvenes interesados en la línea de investigación que yo manejo, si se interesan, me contacten y puedan trabajar en conjunto.
Beneficia a la UAG, en presencia al dar a conocer el Departamento de Investigación y sus profesores especializados en distintas áreas y eso ayuda mucho a que más estudiantes se interesen en ser parte de este programa.
Por su parte, la Dra. Karla Lizbeth Torres López, Coordinadora de Investigación comentó que “para la UAG Campus Tabasco, y en específico para la Coordinación de investigación, es de suma importancia la participación de jóvenes de otras instituciones que nos contemplan como una posibilidad para poder consolidar y expandir sus conocimientos en cuestión de investigación y desarrollar proyectos bajo la tutela de investigadores de alta calidad como lo es el Dr. Chan, quien, por su trabajo y las líneas de investigación que maneja, apoyan a que al campus Tabasco sea un referente en la investigación”.
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.