La autoexploración en México es un aliado para la detección temprana del cáncer de mama.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), a través del Club de Ejecutivas de la UAG, organizó la conferencia “Resiliencia. La Mujer y su Salud: Cáncer de mama”, en el marco del mes de la lucha contra este cáncer, a la que asistieron colaboradoras de la institución.
La conferencia fue impartida por el Dr. Alfonso Cruz Ramos, quien es profesor de Genética Humana en esta casa de estudios y también Coordinador de Investigación del Instituto Jalisciense de Cancerología.
Durante la ponencia el Dr. Alfonso Cruz explicó los factores de riesgo como los plásticos, los tóxicos ambientales (mayormente estrógenos ambientales), entre otros que están implicados en la generación del cáncer de mama.
Además de otros factores de la vida cotidiana como el consumo de carbohidratos refinados, la carne, falta de actividad física, ingesta de alcohol y el tabaco, por mencionar algunos.
Asimismo, explicó que la importancia de este tema es principalmente por el aspecto preventivo, y sobre todo para que las mujeres conozcan sobre los tamizajes que hay como la mastografía, autoexploración y la resonancia magnética (RMN).
Además, el doctor recomendó a las mujeres realizarse sus mastografías cuando son mayores de 40 años; cuando son menores de esa edad las invitó a hacerse su sonograma y siempre estar revisando con palpación manual sus mamas, la cual se puede realizar a la hora de bañarse.
En otra parte de la ponencia explicó que el Instituto Jalisciense de Cancerología tiene cifras que la auto palpación ayuda a detectar un cáncer tratable, pese a que no sea una estrategia efectiva en otros países del mundo.
“Si hacemos un estudio grande en México, aquí sí, porque la mayoría de las pacientes que nos llegan al Instituto la primera vez que se tocan o se observan y sienten una bolita fue por auto palpación, entonces definitivamente, aunque se ha rezagado la auto exploración a una estrategia que no sirve yo pienso que, si sirve en países como el nuestro”, finalizó.
Galería de fotos
Con un promedio sobresaliente, Kathya Pérez destacó como una de las estudiantes más brillantes del país.
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.