Gracias a las clases espejo de la UAG, los alumnos pueden conocer de antemano las tendencias de su carrera y aprender nuevos conocimientos.
Las experiencias internacionales son importantes para la formación de los jóvenes, entre estas se pueden encontrar las clases espejo, que son sesiones simultáneas en la que escuelas de diferentes partes del mundo comparten conocimientos con otros profesores y alumnos.
Esto permite que los jóvenes puedan conocer y anticiparse a temas y materias que verán en el futuro y aprender nuevas temáticas, herramientas y sistemas.
Tal fue el caso de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), que compartieron clases dedicadas a la Ingeniería de Software y Datos.
Estudiantes de quinto semestre del área de Sistemas de la UIDE expusieron proyectos desarrollados para móviles brindando soluciones a problemáticas del área de salud y alimentos, mientras que los alumnos de segundo y cuarto semestre de la Carrera de Ingeniería de Software de la UAG también realizaron proyectos dedicados al desarrollo de software y minería de datos.
Esta clase trató de dos sesiones, presentación de proyectos finales de sus materias en el que crearon un concepto de proyecto hasta presentarlo y participaron más de 140 estudiantes con sus profesores como apoyo.
El propósito de clase espejo es trabajar y familiarizarse en explicar sus proyectos, compartir su experiencia internacional y colaboración.
En este sentido, el estudiante de la UAG, Francisco Esteros Quiñones, expresó que esta fue una experiencia buena que le permitió conocer nuevas cosas que tendrá que realizar y familiarizarse con términos e ideas.
“Me aportó nuevos conocimientos en lo que veremos en los siguientes semestres y qué aprenderemos, lo sencillo y difícil que puede ser”, dijo.
Por otro lado, el alumno Eduardo Gael Zuviría, compartió que le gustó esta experiencia, ya que le permitió aprender, “conocer qué están haciendo, las aplicaciones móviles, es interesante poder observar a estos estudiantes avanzados, el lenguaje y más. Aprendí mucho y fue una gran experiencia”.
En la clase participó la Mtra. Zaira Zuviría, a manera de acompañamiento, aportó su tiempo y asesoría, mientras que la Mtra. Diana Ávila Molina, quien estuvo en la sesión con alumnos, comentó que esta clase de actividades les da seguridad, confianza para resolver cualquier reto con habilidades de investigación y mejora su lenguaje.
Pero el proyecto no termina ahí, ya que se espera tener a estudiantes de esta universidad de Ecuador de visita en la UAG para proyectos futuros de intercambio.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.