El siglo XXI es el de la innovación; la sociedad vive cambios sin precedentes en su forma de comunicarse; aprende, crea y comparte información a escala local, nacional y global. Esto representa retos increíbles para la humanidad. Los jóvenes de 14 a 16 años, en su corta vida, han consumido más de 300 mil imágenes, mientras que el texto ya no parece ser importante. La publicidad, los medios digitales informativos y las marcas están sujetos a la cultura de la imagen y de la incertidumbre.
Así lo afirma el Dr. Juan Carlos Marco Recio, profesor de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, experto en documentación, periodismo, publicidad y relaciones públicas, quien visitó la UAG para impartir una serie de conferencias, talleres y clases a estudiantes y profesores de los programas de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Tiene más de 15 años de experiencia como periodista y trabajó en medios impresos como El Sol del Mediterráneo, El Ideal Gallego y El Sol de Madrid, e hizo colaboraciones para radiodifusoras españolas. Su rama de investigación es la gestión de documentación en la información y patrimonio en la publicidad.
Le tocó vivir un periodismo diferente al actual: “Sin las redes sociales, las noticias se configuraban a partir de las cuatro de la tarde, sólo había una edición y la información tenía una vida de 24 horas. Entre el periodismo de ayer y el de hoy ninguno es mejor, son formas diferentes de informar, con diferentes herramientas”, comenta.
Sin embargo, a pesar de los cambios que ha experimentado a causa de las nuevas tecnologías, la esencia de la información es la misma: “Nos permite saber qué está pasando. Sirve para establecer y consolidar la democracia en un país. La información es el sustento principal de un pueblo: nos puede convertir en líderes. Los grandes líderes del mundo poseen la mejor información, no sólo la que gestionan cada día, sino la que consiguen por contactos, bases de datos y más. A veces la mejor información, la que aporta valor a la sociedad y a la empresa, es la más difícil de conseguir, y se debe pagar por ella”.
La comunicación es todo un proceso, señala el maestro español, porque ante la abundancia de información hay que seleccionar contenidos importantes, analizar qué dice ese contenido y considerar una “recuperación para el futuro”, ordenarla, clasificarla y aprovecharla para revisiones futuras.
¿IMAGEN O TEXTO?
Antes, el texto era la base de la cultura. Hoy la imagen, en fotografía o en movimiento, ocupa un lugar importante para las nuevas generaciones, que no dedican tanto tiempo a la lectura como las pasadas. Trabajan principalmente con la imagen; ésta proporciona valor, aporta conocimiento y tiene una historia que contar, afirma Marco Recio, y añade:
“La cultura de la imagen se ha hecho tan real y pesa tanto en la sociedad que es difícil sorprender a los jóvenes informativamente. Las generaciones actuales tendrán dificultades para entender los conceptos que se desarrollan a través del texto; no obstante, podrán entender y comprender mejor las imágenes”.
Explica que en el ámbito de la publicidad deben hacerse campañas con imágenes que sean significativas; no sólo se trata de producirlas y gestionarlas, sino también de conservarlas para el futuro. El texto, sin embargo, sigue siendo fundamental, porque da sentido a las cosas. Por eso, exhortó a las nuevas generaciones de comunicadores a usar las imágenes junto con los textos; éstos son muy importantes en la generación de información y se complementan con la imagen.
“Al hablar de publicidad, hablamos de emociones; la comunicación hoy se basa en emociones; antes, la publicidad te vendía productos y marcas; actualmente la gente quiere emociones de ese producto, quiere que le transmitan emociones para identificarse”.
EL FENÓMENO FAKE
Las fake news son noticias falsas. Han tenido repercusión en las democracias actuales, aunque ya existían desde antes, desde la creación de los impresos; “hoy imperan por la facilidad de acceso que tenemos a la información, de crearla y compartirla. La tecnología digital permite que se reproduzca millones de veces ese contenido que puede ser mentira, pero con la reproducción pareciera que se convierte en verdad”.
Las fake news no son un tema menor: “Pueden cambiar el destino de la democracia; es un asunto que debe resolverse ya. Los medios de comunicación estamos cayendo en su trampa, y esto crea malestar en la sociedad. Las fake news son usadas por grupos de interés empresariales y políticos que buscan desestabilizar la economía y la política a través de mensajes falsos”.
EL FUTURO
El Dr. Marco Recio recomienda que para establecer una comunicación periodística o publicitaria eficaz “debemos escoger y crear contenidos que interesen al lector con fuentes de información fidedigna, darle al lector lo que necesita. No hacerlo es como defraudarlo. La segunda parte tiene que ver con la participación de los lectores a través de las redes sociales. En el siglo XXI, el lector participa en la creación del contenido de los medios de comunicación”.
Señala que los estudiantes de comunicación deben crear su propia marca, deben aprender a venderse, y concluye: “El futuro de los medios de comunicación dependerá de la creación de información de calidad, fiable, contrastable y con fuentes que la respalden”.