Participarán en certámenes científicos que se realizarán en México, Ecuador y Turquía.
Estudiantes de la Escuela Secundaria y Preparatoria Antonio Caso Zapopan, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), concursarán en certámenes científicos que se realizarán en México, Ecuador y Turquía.
Todas las estudiantes alcanzaron sus pases a estas finales al conseguir primeros lugares en eventos realizados por Infomatrix, de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, por sus proyectos que promueven un mundo más sustentable y el conocimiento para todos.
Filtros de agave
Las alumnas Mariana Vargas y Vanesa Ladino Vargas, de tercero de secundaria, obtuvieron reconocimientos como expositoras y medallas de oro por su proyecto Agafiel en el “XVI Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia, Tecnología y Emprendimiento Nacional” de Infomatrix México, en la categoría de divulgación científica.
Agafiel es un proyecto para filtrar agua a través de membranas de la celulosa de bagazo de agave; éste ayuda al medio ambiente, ya que es biodegradable.
El problema con los filtros actuales que hacen potable el agua es que terminan contaminando el ambiente y no son accesibles económicamente para todos, este filtro que crearon las estudiantes es biodegradable, sustentable y barato.
“Reduciremos el uso de botellas de plástico. Este es un prototipo, nos gustaría sacarlo y hasta venderlo. Estamos agradecidas con todo el apoyo que nos han brindado en la UAG, nuestros padres, doctores y más involucrados”, dijeron.
Ellas se participarán en el concurso mundial de Infomatrix que se realizará en México en junio con el mismo proyecto. Relataron sentirse contentas y emocionadas porque las personas conozcan su creación.
Un mundo sin agua
Por su parte, Juliana Brawn Martínez, también de tercero de secundaria, alcanzó platino en el Infomatrix 2022 de México y concursará en el mundial que se realizará en línea en Turquía en el Buca IMSEF 2022.
La alumna creó una animación en la que describió cómo sería la vida con escasez de agua y no accesible para todos, en la misma muestra la historia de la humanidad tras este desastre y su extensión por la falta del líquido.
“Advierte sobre el futuro, lo que nos espera, trató de concientizar sobre el cuidado del agua y el peligro del descuidar los recursos naturales y la vida. El fin del mundo es lento, es paulatino el cómo nos acabamos los recursos, que causarán guerras, muertes y más”, expuso.
Tardó más de 100 horas para desarrollar este trabajo y 1,170 fotogramas. Participará con el mismo proyecto en la final mundial a realizarse en octubre de este año.
Un libro sobre nubes
Otra alumna que destacó por su proyecto fue, Natalia Grajeda Temores, también de tercero de secundaria, que escribió un cuento científico y se le ortogó una medalla.
El cuento trata de dos niños interesados por la ciencia intentan crear una nube y describen cuáles son los elementos de las nubes y tipos.
Consiguió platino para la competencia de Infomatrix de Ecuador en los siguientes meses. La estudiante comentó sentirse feliz por su logro, le gusta mucho la escritura y la lectura, por lo que desde hacía tiempo deseaba escribir y con esta experiencia quiere volverse escritora.
Con éste ya van más de dos libros que Solacyt impreme con autoría de estudiantes de la UAG. “No fue difícil escribirlo, lo difícil fue cómo presentarlo y hacerlo interesante, me divertí mucho”, comentó.
Las estudiantes fueron asesoradas por la Mtra. Gloria Rosales Chávez, Profesora de Química y Asesora de la Secundaria y Preparatoria, quien junto a sus alumnos ha desarrollado proyectos innovadores y de emprendimiento con los que ha participado en Argentina, Colombia e Indonesia, así como en otros de la República Mexicana en diversos concursos y conseguido premios en muchas categorías.
Galería de fotos
La egresada de la UAG destaca en el mundo de la moda, entre otras cosas, por impulsar la inclusión de las personas con discapacidad.
El Mtro. Manuel Gutiérrez-Novelo, reconocido inventor mexicano pionero de la realidad virtual y tecnología 3D, impartió una conferencia en la UAG.
Este espacio procesará 200 mil litros diarios, en beneficio de las áreas verdes de la institución, el medio ambiente e innovación.
Esta carrera tiene muchas similitudes con la filosofía de Santo Tomás de Aquino.