Mariana Guadalupe Machuca Sánchez y Juan Marco Gosselin Gamboa, alumnos de Preparatoria Antonio Caso, Campus Zapopan, del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), consiguieron medalla de bronce en el World Youth Invention and Innovation Award de Indonesia 2021, en la misma categoría en la que sólo participaban universidades.
Los estudiantes diseñaron un videojuego que educa sobre qué hacer durante una pandemia, en específico sobre la Peste Bubónica, el cual ganó medalla de oro en la World Sciencie, Environment and Engineering Competition, también en Indonesia.
La Mtra. Gloria Rosales Chávez, Profesora de Química y Asesora de los jóvenes, explicó que por un error de interpretación se asignó el proyecto de los estudiantes a la categoría de Tecnología para Universidades.
“Como no concursaron en secundaria pensaron que no habían ganado nada, se sorprendieron al saber que habían quedado entre los primeros lugares junto a otras universidades”, dijo.
Para concursar, agregó la maestra, se mejoraron escenas, gráficas y otras características del videojuego, lo cual requirió un trabajo exhaustivo de parte de los jóvenes y la docente. La participación de los estudiantes fue virtual y consistió en la creación de un cartel, el proyecto con toda la investigación y presentarlo; los estudiantes concursaron contra instituciones de más de 30 países.
Marco Gosselin Gamboa dijo sentirse orgulloso, contento y sorprendido de haber conseguido un lugar, aunque también le hubiera gustado ganarse el primero y el premio que era un viaje a Indonesia.
“Lo cual me motiva, quiero seguir participando y me gustaría que hubiera una categoría dirigida a las artes como la música y la danza, para así participar porque me encanta la música. Sin embargo, estoy contento y sorprendido”, aseguró.
Mientras que Mariana Machuca Sánchez, comentó que no se esperaba este bronce en el concurso y se sorprendió, ya que no creía que su trabajo estuviera al nivel de una institución universitaria y compartió “con este logro y otros me animé a estudiar una carrera técnica en desarrollo de software y quiero competir en más proyectos. Quiero ganar más premios”.
Estos son parte de los logros de muchos estudiantes de este campus del Sistema Educativo UAG, que demuestra su compromiso con el desarrollo integral con el uso de tecnología en un modelo siempre centrado en el estudiante.