La inter y transdisciplinariedad debe profundizarse para ofrecer una atención integral que permita a todos acceder a una salud digna.
La atención primaria en la salud de calidad y prevención debe de permitir accesibilidad integral, continuidad, enfoque familiar y comunitario; y solo se puede lograr con una formación universitaria que unifique y establezca que sus programas enseñen a sus estudiantes la importancia de trabajar en equipo con otras profesiones y siempre pensar en los pacientes.
Esto lo expuso la Profesora Investigadora y miembro activo del Núcleo de Innovación Educativa de Ciencias de la Salud de la UAG, Dra. Marlene Castro Aeschbacher, en el primer Congreso Académico, "Integrando la Educación e Innovación en Ciencias de la Salud", que se realizó en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
En el ámbito de la salud, la atención primaria desempeña un papel fundamental hacia el primer nivel de contacto con los pacientes, siendo el punto de partida para una atención integral y centrada en las necesidades del individuo; para garantizar una atención holística y efectiva, se requiere una formación de profesionales que adopten enfoques inter y transdisciplinarios.
La Dra. Castro Aeschbacher explicó que la inter y transdisciplina en la formación de profesores de la salud son esenciales para la atención primaria integral y centrada en el paciente. Estas aproximaciones fomentan la colaboración, la comunicación efectiva y comprensión más amplia de los problemas de salud.
Los profesionales de la salud, formados bajo estas perspectivas, están mejor preparados para abordar los desafíos actuales del sistema y brindar una atención de calidad que responda a las necesidades individuales de cada paciente.
La incorporación de los enfoques en la formación de profesionales de la salud es fundamental para avanzar hacia un sistema de salud más incluyente, equitativo y sostenible.
Los desafíos que trae esta clase de formación es la resistencia al cambio, barreras comunicativas y coordinación y tiempo. Además, existen barrares como las institucionales, de formación y capacitación y diferentes marcos conceptuales.
La formación en equipo interdisciplinario en la educación de profesionales de la salud permite que futuros médicos y otros profesionales comprendan la importancia de la comunicación efectiva y la colaboración. A su vez, aprenden a valorar y respetar el aporte de cada disciplina, lo que lleva a una atención más integral y enfocada en las necesidades individuales del paciente. Además, la interdisciplina fomenta la visión más amplia de los determinantes de la salud, incluyendo factores sociales, económicos y culturales.
La profesora señaló que las instituciones educativas deben fortalecer sus planes y métodos de enseñanza para lograr la visión de tener un servicio de salud de calidad en beneficio de las personas y comunidades.
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