Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

El Principito y la responsabilidad afectiva

La académica comparte algunos pensamientos sobre esta obra literaria y su relación con la psicología.

Por: Dra. Beatriz Corona Figueroa, Coordinadora del Comité de Investigación del Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas
30/May/2022
Que hace un quimico farmaceutico biologo QFB

 

El 20 de mayo, con motivo del Día del Psicólogo, la Mtra. Mariana Oregel Mendoza hizo la interesante presentación del tema “Responsabilidad Afectiva: creando vínculos sanos” por invitación de la Mtra. Claudia Berenice Vera Amaro, Directora del Programa de Psicología.

 

La charla, sustanciosa y amena, conectó a los estudiantes con temas tan actuales como las llamadas “relaciones tóxicas” y fenómenos tan difundidos como el “gaslighting” (manipulación sutil hacia una persona haciéndola dudar de sus propias opiniones y posturas) y el “ghosting” (alejamiento y silencio de una persona en una relación de atracción o afectiva sin dar ninguna razón a la persona a la que se abandona).

 

La responsabilidad afectiva, sería, de acuerdo con esto, contraria a la toxicidad y al control, a la manipulación y al abandono sin explicación en las relaciones interpersonales.

 

El día continuó y el tema quedó suspendido en mi mente. Mientras enviaba y recibía mensajes serios, reflexivos o graciosos sobre el Día del Psicólogo, comencé a conectar la charla de la mañana con uno de mis pasajes favoritos de la literatura: “El Principito y El Zorro”, del sublime Antoine de Saint-Exupéry. Este gran autor, en boca del entrañable Zorro, nos enseña con su sabia sencillez, cómo construir sanamente una relación y cómo dejarla ir de la misma manera.

 

Cuando el Zorro se acerca al Principito, le pide vehementemente que lo “domestique” y, ante la insistencia del joven príncipe en entenderlo, se toma el cuidado de dejárselo bien claro: domesticar significa “crear lazos” y paulatinamente permitir que una persona se vuelva especial para nosotros, valorarla, tratarla bien y crearle un espacio único.

 

Esa persona, que anteriormente no representaba nada especial y era igual a todos los habitantes del mundo, comienza a cobrar importancia y a darle luz a nuestros días, al grado de preparar y esperar con ilusión cada uno de los encuentros para experimentarlo como un momento único. Y no sólo eso: un encuentro así trasciende sin duda a la propia relación, puesto que el Zorro aprendió a darle significado también a otros elementos que lo vinculaban con el Principito.

 

La inevitable partida llegó y el Zorro no tuvo reparo en admitir que lloraría. El Principito lo responsabilizó por haber sido él quien deseó ser domesticado, pero el Zorro no se arrepintió en lo absoluto: lo ganado en aquel encuentro sería recordado cada vez que viese el color del trigo o el titilar de las estrellas. Y aún más, con el ánimo triste, pero con el corazón pleno, el Zorro le dijo que lo que realmente les aportaba valor era el tiempo que habían invertido el uno en el otro. Al final, el Principito, que siguió su búsqueda, aprendió la lección que el Zorro le dio a costa de su propia vivencia: “soy responsable de mi rosa”. Y sólo esa transformación hizo que su paso por el Planeta Tierra valiera la pena.

 

El concepto “responsabilidad afectiva” destaca la importancia y el valor de respetar a los demás en situaciones de exposición y apertura emocional. Recientemente, esta idea ha cobrado mayor peso y se le ha puesto nombre a la necesidad de cuidar y hacer cuidar los sentimientos de todos, que, no es exagerado decir, son lo más valioso y vulnerable que tenemos.

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Psicología
Profesores
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados